La mujer tetlense no está interesada en participar en la política
En Tetla candidatos señalan que les ha costado convencer a este sector de la población
Yaneth Ortega Jiménez
Candidatos de diferentes corrientes partidistas, han señalado que ha sido complejo reunir los requisitos de la autoridad electoral, ya que a las mujeres no les interesa participar en el proceso de este 2024, por lo cual han tenido que buscar la forma de convencer a este sector de la población.
Refieren que, las comunidades que han sido complejas es: Capulac, San Isidro Piedras Negras, Plan de Ayala y José María Morelos y Pavón, ya que debido a sus actividades escolares, del hogar y por desinterés en la política, optan por decir que no a este tipo de propuestas.
Lo anterior ha generado un problema severo para los aspirantes, pues algunos han acudido a sus institutos políticos con una parte de sus candidatos; sin embargo, por varios días han buscado a mujeres interesadas y algunos, ni siquiera se han registrado debido a esta situación.
Señalan que, otro tema que les genera problemas, es contar con personas con discapacidad o de la comunidad LGBTTTIQ+, ya también están renuentes en participar en este proceso electoral.
A 13 días de que arranquen campañas, varios candidatos, no solo de Tetla de la Solidaridad, sino de otros municipios de Tlaxcala, corren el riesgo de no reunir con los requisitos y quedarse fuera de esta contienda electoral.
Indican algunos candidatos que, es una oportunidad para la mujer, pues hoy en día, el papel de las féminas es fundamental, ya que ahora pueden incursionar en el ámbito político y lograr una votación mayor al representar a este sector de la población.
Para concluir recordaron que, en la presidencia de la República por primera vez en la historia gobernara una mujer y Tetla de la Solidaridad, la mujer que gobernó en los años 90 fue la doctora Oralia López Hernández, quien en ese momento la abandero el Partido Acción Nacional, hoy en día López Hernández tiene una amplia trayectoria política en el estado y a nivel nacional.