Estado

La marca de ropa japonesa “Comme des Garcons”, faltó al respeto a los artesanos de Contla

  • A través de un comunicado, detalló la Secretaría de Cultura que se trató de una mala práctica de la marca, por lo que se suman a la exigencia de la dependencia federal

Rodrigo Lozada

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala calificó como una falta de respeto al trabajo de los artesanos de San Bernardino Contla, Tlaxcala, por parte de la marca de ropa japonesa “Comme des Garcons”, la cual, adelantó los tiempos de trabajo y negociación, para lanzar al mercado una línea de ropa con el uso de patrones tradicionales del sarape, basado en sus diseños.

A través de un comunicado de la Secretaría, señala que se trató de una mala práctica de la marca, por lo que se suman a la exigencia de la dependencia federal. “Por nuestra parte en el estado tratamos de crear puentes de diálogo, calendarios de trabajo y mesas de negociación para respetar y salvaguardar el trabajo de las y los artesanos de Contla, acuerdos que fueron ignorados por la marca de ropa anteponiendo el interés comercial antes que el trabajo de las manos artesanas de nuestro país”.

El oficio precisa, que una de las solicitudes a la marca de ropa era agregar una etiqueta a las prendas para reconocer la originalidad de los artesanos nacionales, así como una remuneración económica; pero se ignoró la petición y se lanzó la colección “Junya Watanabe Man Fall/Winter 2022”.

Asimismo, se había exigido el respeto a los derechos colectivos, consultar la opinión de los pueblos, ya que se trata de patrimonio que les pertenece, además de respetar las condiciones para los usos de motivos.

Se resaltó que no es la primera ocasión en que el Patrimonio Cultural de México se ve plagiado, ya que en 2021 también, la marca “Anthropologie” usó diseños textiles indígenas, por lo que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) intervino.

“Como está contenido en el artículo 31 de la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, es un derecho de las comunidades mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales, además de la propiedad intelectual colectiva sobre los mismos”.