EstadoPORTADA

La Guardia Nacional reforzará seguridad en zonas limitrofes

  • Este lunes, se formalizará el nombramiento del nuevo General de Brigada Diplomado de Estado Mayor de la 23 Zona Militar, Santos Gerardo Soto quien sustituirá a Gumaro Cabrera Osornio

Isabel Polvo

El Secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández reconoció que no se ha logrado evitar que en la zona limítrofe del estado deje de ser un depósito de cadáveres cómo se ha venido observado, por lo que, podría requerir el apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN), ahora bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para blindar la vigilancia en las entradas y salidas de la entidad.

Lo anterior, a efecto de que no se siga desviando la aplicación de la ley.

Sin embargo, el encargado de la política interna refirió que primero deberán conocer como aplicará la normativa que recientemente se aprobó por la Cámara de Diputados a nivel federal.

«Vamos a esperar, para conocer  cómo se aplicará la nueva normativa, como saben la Guardia Nacional ya forma parte de la Sedena y esperemos que nos digan de qué manera nos vamos a organizar”.

Mientras eso ocurre, se mantendrá la coordinación entre las instancias correspondientes, cómo ha sucedido desde el inicio de la administración estatal, para mantener la paz social.

González Hernández, dijo que ya tienen identificadas las zonas donde se requiere blindar la seguridad, para ello se elabora un informe “de cómo se va a trabajar”, incluso se ha abordado el tema con el nuevo General de Brigada Diplomado de Estado Mayor de la 23 Zona Militar, Santos Gerardo Soto quién por cierto, este día asumirá funciones en una ceremonia en las instalaciones ubicadas en el municipio de Panotla.

Recordar que, Santos Gerardo sustituirá a Gumaro Cabrera Osornio quien ha estado al frente de la 23 Zona Militar desde el pasado 10 de diciembre de 2021.

Sergio González, subrayó que las acciones de seguridad están bajo la responsabilidad del estado, de tal modo que a diario se aborda en las mesas por la Paz y la Seguridad en la que participan las instituciones federales, estatales y municipales para definir la estrategia a emprender.

Sobre el relevo en la 23 Zona Militar, recalcó que el nuevo comandante tiene la disponibilidad de para mantener un trabajo coordinado con el estado y granizar la seguridad los tlaxcaltecas.

«El nuevo comandante ha mostrado la disposición del Ejército, independientemente del mando son las instituciones y estaremos platicando sobre la nueva forma de trabajar, si es que hay alguna instrucción derivado de las nuevas reformas que tiene la Guardia Nacional”, sostuvo.