La fiesta de los toros seguirá dando identidad a Tlaxcala
Con el lema «Tlaxcala Tierra de Toros», este fin de semana, ciudadanos y amantes de la tauromaquia marcharon por las principales calles de la ciudad rielera
Yaneth Ortega Jiménez
El titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), José Luis Angelino Arriaga, externó que la Fiesta de los Toros seguirá dando identidad a Tlaxcala, por ello es que este sábado salieron a defender lo que es y será para la entidad un arte que se vive.
En entrevista, dijo que lo que distingue a los taurinos profesionales y a la industria, es diálogo y el respeto, “como vemos es una marcha pacífica, familiar, y que busca que esta siga viviendo por muchos años más, la situación que se vive a nivel nacional e internacional preocupa a este sector”, dijo.
Aunque prevén que este resultado no se observe en Tlaxcala, si es necesario manifestar, el problema que se ha ocasionado con las modificaciones hechas por el Congreso de la Ciudad de México y que esto impacta directamente en el bolsillo de los ganaderos y de un importante número de personas que subsisten del sector.
Con el lema «Tlaxcala Tierra de Toros», este fin de semana, ciudadanos y amantes de la tauromaquia marcharon por las principales calles de la ciudad rielera, en contra de la ley que prohíbe hacer daño al toro de lidia o el entretenimiento a cargo del sufrimiento de un animal.
Externó Angelino Arriaga que, a nivel mundial Tlaxcala, es conocida por la Fiesta de los Toros, al tiempo que señaló que la crianza y cuidado de estos ejemplares es con dignidad, respetando el hábitat en el que se desarrollan, y recordó que en este estado se cuenta con 38 ganaderías y todas y cada una luchan, por sobrevivir y a través de los astados dar un espectáculo único.
Agregó que, los caporales quienes diariamente vigilan, crían y velan por el bienestar de estos ejemplares, si esta actividad se termina se verán afectadas sus familias, ya que estarían en riesgo de perder su trabajo por esta situación, en esas mismas circunstancias estarían picadores, comerciantes y veterinarios, los que trasladan a los toros, “es un sinfín de personas que vive de esto y no podemos permitir que esto se pierda”, acotó.
Para concluir recordó que Tlaxcala es un estado sumamente taurino y reconoció que, gracias a las corridas de toros, se generan empleos y negó que actualmente exista una iniciativa que siga los pasos de la Ciudad de México.