Estado

LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD ES CORRECTA, PERO HAY FALLAS EN LOS MUNICIPIOS: MORENA

  • Ante los últimos acontecimientos en Xaltocan y en San Pedro Tlalcuapan, en Santa Ana Chiautempan, el dirigente estatal reconoció que los municipios son el foco rojo de la seguridad en el estado.

Por José Luis Ramírez Romero

La estrategia de seguridad que se implementa a nivel federal y estatal es la correcta, sostuvo el dirigente de Morena en Tlaxcala, Víctor García Lozano.

Destacó que, en ella, se ha convocado a la coordinación entre las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, a través de las mesas para la construcción de la paz sin distingos partidistas.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre los últimos acontecimientos en Xaltocan y en San Pedro Tlalcuapan, en Santa Ana Chiautempan, reconoció que “definitivamente, los municipios son el foco rojo de la seguridad en el estado”.

En este contexto, el líder morenista observó que prevalece un contexto generalizado de enfado en la sociedad, provocado por la apatía y la indolencia que pasados gobiernos mostraron a la demanda de protección del patrimonio y la integridad de las personas.

Por esa razón, dijo, ahora se aprecia irritación social ante las injusticias que derivan de actos de inseguridad y violencia; lamentablemente, añadió, a nivel municipal las autoridades no han mostrado suficiente capacidad para garantizar seguridad y gobernabilidad.

Al respecto, recordó que, desde el inicio de la actual administración estatal, se invitó a los presidentes municipales a que sus cuerpos de seguridad pública se integran por personal apto, y no por pagos de cuotas políticas; empero, al paso de los meses, se ha evidenciado que prevalecen elementos sin aptitudes ni capacidades para cumplir con las funciones policiales en apego a la normatividad.

Asimismo, hay observaciones relativas al desarrollo de las actividades de las corporaciones que comprometen la calidad de su desempeño, como ha ocurrido con la operación de los centros de detención preventiva municipales, donde hay indicios, no solamente de exceso de fuerza por parte de los policías, sino también de dominio de los procedimientos.

Lamentó que sean muy pocas las comunas que están avanzando en la atención de las disposiciones legales en la materia, y que haya resistencias por atender líneas de acción definidas, como capacitar, acreditar, estimular y equipar al personal policial.

Insistió en que, a pesar de que el gobierno estatal ha apoyado a los alcaldes con patrullas y otras ayudas, “en algún eslabón de la cadena” no hay voluntad política para elevar el desempeño de las áreas de seguridad, por lo que abundó que “es a nivel municipal donde estamos fallando”.