La educación como motor de cambio en Tlaxcala, impulso de Edilberto Delgadillo
El aspirante del PAC a diputado local por el distrito VI expresó que cada proceso electoral es diferente e irrepetible, y en esta ocasión se requiere que el electorado privilegie las propuestas.
Mejorar las condiciones de los estudiantes, un Estado donde las leyes se cumplan al píe de la letra y las promesas sean realidad, pero sobre todo donde exista la libertad para elegir una mejor opción el próximo domingo 6 de junio, son los objetivos del aspirante a diputado local del Partido Alianza Ciudadana (PAC) del distrito VI (6), Edilberto Sánchez Delgadillo.
Con gran arraigo a San Antonio Tizostoc, municipio de Ixtacuixtla, de donde es originario, expresó que su familia está conformada por siete hermanos, él es menor que cuatro de ellos, su padre, maestro de profesión de educación primaria y su madre ama de casa, “la crianza de nosotros fue con amor y afecto, con valores que hoy se ponen en práctica en la vida diaria”, dijo que hoy es esposo, padre de familia de dos hijos y abuelo de una nieta.
Sostuvo que su educación fue en escuelas públicas siempre; y que, atraído por la profesión de su padre, se formó en la normal como profesor de educación primaria durante los 1978 a 1982, en aquel entonces había ese beneficio que quien estudiaba y se formaba en dichos espacios públicos y tenían un buen desempeño académico, tenían la posibilidad de salir con un trabajo y ese fue mi caso obtuve mi plaza.
Expresó que su primera actividad laboral como docente fue en Nanacamilpa, escuela donde se atendían a niños, desde primero hasta sexto grado, tras integrarse a otra institución educativa en la misma comunidad, inició su formación universitaria, donde estudió la carrera de Ciencias Sociales y en ese entonces se involucró en la vida estudiantil.
Por lo anterior y al mantener contacto directo con los estudiantes, logró dirigir a la Organización de Estudiantes Universitarios de Tlaxcala (OEUT), “eso me abrió las posibilidades de tener contacto directo con las instancias de gobierno y eso ha sido parte de mi formación política”.
-Al rememorar lo logrado a lo largo de su vida, ¿qué es lo que motivó a Edilberto Sánchez integrarse a la política?
Fue precisamente eso, que ya era trabajador de la educación en nivel primaria, entonces ya sabía de las necesidades que se viven en la comunidad, y al tener autoridad en la escuela donde estaba, interactuaba con el comité de padres de familia.
Diríamos que la política estudiantil fue la que me motivó a servirle a los jóvenes porque en ese entonces había demandas muy sentidas, como el asunto del descuento en el transporte y nosotros fuimos precursores de ese movimiento, y aunque hubo resistencia, hay que decirlo, provocó enfrentamientos, pero afortunadamente se ganó.
En ese momento vi que una forma de servir a la gente era desde una trinchera donde no sólo fuéramos escuchados, sino atendidos.
-Sabemos que usted tiene una gran trayectoria política, no sólo en materia educativa, pues ha sido diputado local en dos ocasiones, subsecretario de educación pública en el Estado, Oficial Mayor de Gobierno ¿hoy cuál es su motivación para participar en este proceso 2021?
Como lo mencioné, al involucrarme en las cuestiones públicas, en el Gobierno de Beatriz Paredes Rangel me desempeñé como titular de la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (COSSIES), programa de becas y servicios social para estudiantes de educación superior, donde se les daba una capacitación sobre temas de la agenda pública nacional y estatal.
Posteriormente estuvimos al frente de la Dirección de programas para la Juventud, instancia del Gobierno estatal que hoy en día es el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ).
Más adelante surge la oportunidad de participar como candidato a Diputado local suplente, en aquel entonces sólo había 9 distritos locales, fui suplente de un personaje de la política nacional y desde luego local, pertenecíamos al quinto distrito.
Honrosamente 9 años después me dan la posibilidad de ser candidato propietario a la diputación local, fue una contienda interesante, ya lo he dicho, estoy convencido de que las elecciones no solo son aburrimiento y lo mismo de siempre, porque cada una es única e irrepetible.
En el 2007 se presenta nuevamente la oportunidad de ser candidato, hay personas escépticas que señalan que en la política es difícil hacer amigos, yo creo que sí, que si se puede, honrando la palabra. Yo entendí muy bien las tres tareas sensibles para el diputado local, la primera es fiscalizar los recursos públicos, segunda legislar y la tercera es la gestoría.
Hoy nuevamente se presenta la oportunidad por el PAC, instituto que cumplirá 15 años de vida, actualmente gobierna cuatro municipios del estado, estoy convencido que el electorado requiere propuestas, más que una contienda de descalificaciones, esperaremos los tiempos para hacer los pronunciamientos que correspondan.
Actualmente en vez de ser el distrito 11, somos el distrito 6, entonces creo que es una buena oportunidad para llegar a los ciudadanos, a los más de 67 mil electores que tiene el distrito.
Sostuvo que en esta ocasión habrá un gran universo de opciones, pues serán 10 candidatos lo que buscarán el cargo de diputado local y que en unos días más se acercarán al ciudadano dando a conocer propuestas.
Sin duda el grueso del electorado tiene que ver una campaña como una mejor oportunidad para revisar trayectorias, reputaciones, propuestas y compararlas una con la otra y que ellos con libertad, autonomía y conciencia emitan su voto el próximo 6 de junio.
-Ya escuchamos su trayectoria política, profesional y familiar, actualmente en ¿qué cargo se desempeña?
Yo tengo poco más de 30 años en el servicio público, pero desde hace varios años estoy ocupado en las actividades político-partidistas en Alianza Ciudadana, soy el coordinador general del trabajo político en campo en todo el estado.
El partido como todos tienen una estructura de liderazgo, concreta, hay comités municipales en la mayoría de las secciones electorales, y a esta estructura territorial se le hace acompañamiento.
Es de ello de lo que he estado ocupado en los últimos años, además, con mucho gusto, creo que vamos por buen camino y nosotros consideramos que en estos momentos se requiere de políticos congruentes que lo que dicen, lo hacen, porque lo que califica el ciudadano son los hechos, entonces en esa línea estamos y creo que este será un proceso electoral interesante, donde espero, se privilegien las propuestas.