La asignación de bonos o compensación en ayuntamientos, será observado en la cuenta pública 2024: OFS
Los alcaldes de los ayuntamientos de San Juan Huactzinco, Totolac, San Pablo del Monte y Santa Cruz Tlaxcala solicitaron al Poder Legislativo les autorice la entrega de bonos a integrantes de los cabildos
Isabel Polvo
El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Miguel Salas Miguela, llamó a las autoridades salientes de los 60 municipios eviten asignar bonos o algún tipo de compensación por el fin del trienio puesto que está será observado en la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2024.
Agregó, que de otorgar alguna compensación las autoridades municipales en turno podrían ser sujetos de responsabilidades.
Resaltó que los servidores públicos de elección popular no tienen permitido recibir algún bono o compensación y quién autorice la distribución de recursos públicos bajo esos conceptos podría ser objeto de observación en sus estados financieros del último ejercicio fiscal.
«Realmente se tienen que ajustar en base a lo que marca la Ley, aunque los que son de elección pues no tiene prácticamente alguna prestacion de ese tipo y si lo hacen, bueno, nosotros en la auditoría lo vamos a observar y detectar, porque es algo que no se debe hacer».
Externó que esa recomendación ya la hizo a las autoridad municipales salientes, y apellido al buen juicio y responsabilidad para respetar lo que establece la ley en la materia.
«Les he pedido que se conduzcan dentro del marco de la Ley, esto es lo que hace el OFS es netamente normativo y los servidores públicos que infringen la norma».
Señalar que los alcaldes en turno de los 60 municipios culminan su periodo el 30 de agosto y las autoridades electas entrarán en funciones el 31 de este mes, por lo que ya se inició el proceso entrega -recepción.
Es de mencionar que los alcaldes de los ayuntamientos de San Juan Huactzinco, Totolac, San Pablo del Monte y Santa Cruz Tlaxcala solicitaron al Poder Legislativo les autorice la entrega de bonos a integrantes de los cabildos para que puedan dispersas el recurso.
De ahí que, el OFS advirtió a las autoridades municipales que aun y cuando sean autónomos, los bonos podrían ser observados en el ejercicio fiscal 2024, además de algunas responsabilidades administrativas.