Estado

Justicia, exigen padres de niña gravemente lesionada en fatal accidente ocurrido en carretera Puebla-Tlaxcala

Padres de la menor de 13 años originaria de La Trinidad Tenexyecac y que lucha por su vida en el Hospital del ISSSTE de la Ciudad de México, dicen que no han recibido ningún apoyo por autoridades estatales y del responsable del accidente
Demandan a la PGJE y al Gobierno estatal, que se aplique la ley y se haga responsable el conductor del auto de lujo que embistió al vehículo donde viajaban cuatro mujeres

Justicia y cero impunidad, exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala, Óscar Bercerra y Reyna Vázquez, padres de la niña de 13 años ordinaria de la comunidad de La Trinidad Tenexyecac del municipio de Ixtacuixtla, que se debate entre la vida y la muerte en un hospital de la Ciudad de México, tras haber resultado con graves lesiones en el fatal accidente automovilístico que ocurrió hace nueve días, la noche del 1 de noviembre, en la carretera Tlaxcala-Puebla en el crucero que conecta al municipio de San Juan Huactzinco, que dejó una mujer fallecida en el lugar.

Los progenitores de la menor de edad de nombre Anyeri Celeste N., quien ha sido intervenida quirúrgicamente varias veces para salvarle la vida, pidieron al Procurador del Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, que la dependencia estatal que preside se conduzca con rectitud para que el conductor del auto de lujo Porsche color rojo que viajaba con exceso de velocidad y que arrolló al auto Fiesta en el que viajaban cuatro mujeres, una de 46 años que perdió la vida, otra de 24 y dos menores de 13 años de edad que resultaron lesionadas, se haga responsable de los graves daños y lesiones que causó al conducir irresponsablemente con exceso de velocidad en una carretera muy transitada.

A nueve días del accidente, «no hemos recibido ningún apoyo por parte de las autoridades estatales de Tlaxcala, tampoco por parte de las autoridades de Ixtacuixtla», y no se han hecho responsables de los gastos médicos el conductor del Porsche rojo identificado con el nombre de Daniel N., ni su representación legal, aseguró el matrimonio conformado por Oscar Bercerra y Reyna Vázquez, quienes informaron lo anterior vía telefónica desde el Hospital Regional «Adolfo López Mateos», que se encuentra en la Delegación Coyoacán de la Ciudad de México (CDMX). Nosocomio en el que su pequeña hija permanece hospitalizada en el área de terapia intensiva.

«Que el conductor del auto de lujo Porsche se haga responsable de sus actos, no queremos otra cosa, y que se hagan responsables de los daños y las lesiones causadas», pidió el padre de la menor Oscar Becerra a la PGJE y al Gobierno del Estado por ser una dependencia de la administración estatal.

Indicó que desde el día de los hechos, acudió ante la PGJE a presentar la denuncia conjunta por la muerte de la mujer de 46 años que pereció en el lugar del accidente, y por las graves lesiones causadas a su hija y las dos mujeres que también viajaban en el auto Fiesta color gris, querella penal que quedó asentada en el expediente 500/2020 interpuesta ante la PGJE del estado de Tlaxcala.

POR MÁS DE 7 HORAS OPERARON A ANYERI CELESTE.

En entrevista telefónica, Reyna Vázquez, mamá de la niña de 13 años que está hospitalizada en la Ciudad de México, dijo que desde que a su pequeña hija la trasladaron al Hospital Regional «Adolfo López Mateos» del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), su hija ha sido intervenida en varias ocasiones en estos nueve días.

Indicó que el pasado 6 de noviembre, se le realizó la operación más larga a su hija porque duró más de 7 horas, y todavía permanece en terapia intensiva en el nosocomio que se encuentra en la Ciudad de México.

Señaló que el día del accidente, la noche del pasado 1 de noviembre, en Tlaxcala se le realizó la primera operación quirúrgica, pero requería de otra de manera urgente para salvarle la vida, por eso es que la trasladaron a la menor de 13 años hasta el Hospital de la Ciudad de México.

Manifestó que su hija resultó con fractura grave en la cadera a consecuencia del fuerte impacto que el auto de lujo Porsche le causó al vehículo Fiesta en el que viajaba su hija, por lo que en el Hospital Regional «Adolfo López Mateos» le realizaron otra operación de más de 7 horas para reconstruirle la cadera de la menor, el 6 de noviembre fue la operación más fuerte porque presentaba sangrado pero los doctores en Tlaxcala no le encontraron de donde era la hemorragia.

«Lamentablemente nosotros estamos a distancia en el Hospital de la Ciudad de México, pero exigimos justicia a las autoridades de Tlaxcala porque no se vale que por personas imprudentes al volante, y que se sientan de poder político y económico, hayan causado la muerte de la maestra de 45 años y generado lesiones a otras tres mujeres. Lo que exigimos es justicia».

Desde que nos trasladamos al Hospital Regional «Adolfo López Mateos» en la Ciudad de México no hemos recibido apoyo por parte de las autoridades estatales de Tlaxcala, afirmó Reyna Vázquez y solicitó la intervención del Gobernador Marco Mena para que la PGJE garantice que el conductor que causó el accidente se haga responsable de los hechos, toda vez que han detectado irregularidades por parte del personal de la PGJE en cuanto a la integración del peritaje que realizaron para deslindar responsabilidades.

Por su parte, el padre de la menor José Oscar Becerra, indicó que a nueve días de que su hija permanece hospitalizada luchando por su vida, no han recibido ningún apoyo por parte de sus abogados y por parte del seguro, «no ha habido apoyo de ellos hacia nosotros, y exigimos que se haga responsable de sus actos y que no por ser una persona sin poder, pues que no pase nada y no se sancione al responsable de haber causado el fatal accidente».

Dijo que sabe que las otras dos niñas ya las dieron de alta médicamente, y ya están en sus hogares, y la única víctima que está en el hospital y que se debate entre la vida y la muerte, «es mi niña».

Señaló que permanecerán en el Hospital de la Ciudad de México para que su hija siga recibiendo la atención médica que requiera para salvarle la vida. 

Sin embargo, dijeron que la menor de edad registrará secuelas debido a la gravedad de las lesiones que sufrió en su cadera.

José Oscar Becerra informó que en caso de que no se haga justicia por parte de la PGJE, acudirá hasta las últimas instancias para exigir que se haga responsable de los hechos la persona que causó el fatal accidente.