EstadoPORTADA

Jóvenes pueden dar a conocer sus proyectos y representar a Tlaxcala en la Red Juvenil por la Agenda 2030

– Perla Itzel Sánchez, embajadora de la Red Juvenil de la Agenda 2030; llamó a la juventud a participar y perder el miedo a presentar proyectos relacionados con el desarrollo sostenible 

– La agenda 2030, un plan de acción global que nace en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), integrado por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), surge con el fin de desarrollar cada uno, los cuales están relacionados con la igualdad de género, empoderamiento de la mujer, cultura de paz, medio ambiente, entre otros. 

Isabel Polvo 

Con la extensión de la convocatoria los jóvenes pueden registrarse y formar parte de la Red Juvenil de la Agenda 2030, luego de que se amplió al 15 de septiembre; por lo que se llamó a la juventud a participar con algún proyecto empatado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para elegir a la embajadora o embajador de la entidad, representante a nivel nacional.

La agenda 2030, un plan de acción global que nace en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), integrado por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), surge con el fin de desarrollar cada uno, los cuales están relacionados con la Igualdad de género y empoderamiento de la mujer, cultura de paz y sobre todo dar un respiro al medio ambiente, comentó en entrevista, Herminia Hernández Jiménez, directora de evaluación y seguimiento de la Secretaría de Gobierno del Estado de Tlaxcala. 

Explicó que, a través de la Secretaría de Gobierno del Estado de Tlaxcala es el enlace con el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda (SECNA) 2030 para el Desarrollo Sostenible; por lo que se impulsa desde la entidad las convocatorias para que se avance en la misma. 

Una de las convocatorias dirigida a los jóvenes para que participen en la segunda elección de la embajadora o embajador juvenil y ser parte de Red Juvenil de la Agenda 2030., cuyo objetivo es que la juventud presente sus proyectos afines a los 17 objetivos. “Puede ser uno, y a través de ese objetivo desarrollado, presentar un proyecto que pueda tener impacto en las comunidades, con el medio ambiente, con respecto a la igualdad de género. Lo importante es que las juventudes puedan participar y de alguna manera den a conocer lo que están haciendo”.

La participación del gobierno de Tlaxcala en el SECNA además de ser enlace, es revisar que se hagan acciones dentro del gobierno del estado para dar cumplimiento a la agenda 2030; pues anualmente se presentan informes voluntarios con respecto a las actividades ya realizadas en la entidad, por lo que se alista el informe voluntario que abonará al informe nacional a presentarse en julio de 2025, que incluye información de los 17 ODS y el trabajo transversal de cumplimiento de la agenda 2030.

Los requisitos para formar parte de convocatoria y de la Red Juvenil de la Agenda 2030, las y los interesados deben tener entre 18 a 24 años, que cuenten con un proyecto con impacto relacionado con el ODS; la convocatoria está disponible en las páginas de las Secretarías del Gobierno del Estado de Tlaxcala, además de la página de la Secretaría de Desarrollo Económico a nivel nacional.

La elección es únicamente de un joven por estado, de modo que desde el SECNA realizan la selección de quien va a representar las 32 entidades de la República. En el caso de Tlaxcala, se busca que la convocatoria llegue a todos los jóvenes de los 60 municipios, pues una de las negativas es que existe desinterés porque desconocen de este tipo de espacios dedicados a ellos, además de que realizan alguna actividad de beneficio para sus comunidades y estado. 

Si bien, la convocatoria inicialmente cerraba este día, se amplió hasta el domingo próximo para que los interesados puedan registrarse y representen a la entidad a nivel nacional, junto con las 32 entidades federativas

Perla Itzel Sánchez, embajadora de la Red Juvenil de la Agenda 2030; llamó a la juventud a participar y perder el miedo a presentar proyectos relacionados con el desarrollo sostenible 

Al respecto, Perla Itzel Sánchez Castillo, embajadora de la Red Juvenil por la Agenda 2023 del Estado de Tlaxcala primera generación de la Red Juvenil de la Agenda 2030, llamó a la juventud a perder el miedo a participar y presentar proyectos “grandes”, relacionados con el desarrollo sostenible, pues el reconocimiento que da SECNA a las juventudes motiva a este sector de la población.

“No pensar que los proyectos grandes son los que van a resultar seleccionados, aunque algunos piensen que el proyecto es pequeño, la verdad que SECNA, evalúa la personalidad del embajador, que tan hábil es para desarrollarse personalmente con las autoridades, con instituciones, poder gestionar proyectos y saber que hay que ser empáticos y confiar en nosotros mismos”, sostuvo en entrevista.

Destacó que entrelazo el proyecto Girl Up Tlaxcala con la agenda 2030 y abordó algunos objetivos de desarrollo como son igualdad de género, educación de calidad, reducción de la pobreza y comunidades, y ciudades sostenibles, fueron algunos de los ODS que más trabajó. 

“Tuve que presentar un proyecto, como esta vez también para la segunda generación en donde presenté un trabajo colaborativo y también de coliderazgo con varias chicas y mujeres para crear Girl Up Tlaxcala, es un proyecto de las Naciones Unidas, que tiene el objetivo de crear líderes entre las infancias para que ellas mismas sean protagonistas de sus historias y proyectos. Abordamos temas sobre prevención de la Violencia de Género, Higiene menstrual, educación sexual, derechos de las infancias en las escuelas e instituciones como el IEM y con algunos municipios”. 

En su experiencia, dijo que como embajadora de la Red Juvenil de la Agenda 2030, es una de las oportunidades que se presentaron para trabajar con la Segob de Tlaxcala, el enlace estatal de la Agenda 2030 y el ITJ. “Fueron parte para crear algunos proyectos en conjunto con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030. 

Resaltó que desarrolló el proyecto sostenibilidad desde “nuestras raíces” para abordar temas desde las comunidades indígenas, capaces de desarrollar sostenibilidad, porque protegen el medio ambiente, pero también trabajan por la seguridad alimentaria y seguir educando desde la lengua materna del náhuatl, preservando la identidad y cultura, externó la joven originaria de San Francisco Tetlanohcan.

Apuntó, que desde su municipio, impartió los talleres de “sostenibilidad desde nuestras raíces, abordando temas sobre plantas medicinales, cocina tradicional que tiene que ver con la seguridad alimentaria y la soberanía de nuestras comunidades indígenas, la bordamos desde las infancias, escuelas primarias para que conozcan de la agenda 2030 y se inspiren a crear proyectos pequeños o grandes”.