MunicipiosPORTADA

Jornada de 400 familias recuerda porque Tlaxcala es «Cuna de la Nación”

  • Celebrarán el suceso en el Domo Blanco del Centro Expositor; autoridades educativas invitan a maestros a llevar a sus alumnos y hacer una actividad, de acuerdo con el programa escolar

La “Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI (16)”, que representa la salida de 400 familias para colonizar y fundar lo que ahora se conoce como la zona norte de México, es una oportunidad para recordar por qué Tlaxcala es la cuna de la nación.

La importancia histórica del suceso ocurrido hace 433 años, en 1521, es de trascendencia para las actuales generaciones, precisamente porque significa parte del proceso histórico que vivió el país luego de la colonización y la evangelización, y muestra cómo fue que el territorio se fue poblando a través de los años y en donde Tlaxcala tuvo un papel importante.

El director de cultura y recreación de la SEPE-USET, Javier Fragoso Ramírez, será el encargado de organizar la conmemoración de la salida de las 400 familias tlaxcaltecas hacia el norte, por eso tienen preparada una escenificación para mañana en el domo blanco del Centro Expositor.

“Este hecho es precisamente el que marca un antes y un después de la historia no solo de Tlaxcala, sino de México, Tlaxcala como cuna de la Nación, porque la alianza de los españoles con Tlaxcala favoreció para que posteriormente se fundaran nuevos pueblos que hoy son ciudades e incluso estados, y que también marcó la pauta para todo este abanico cultural que hoy tenemos en el territorio nacional”, explicó.

Esta escenificación comenzará alrededor de las 19:00 horas, pero al tratarse de una fecha tan importante para el pueblo tlaxcalteca desde las 14:00 horas habrá eventos artísticos y culturales para mostrar un poco de las raíces hispano-tlaxcaltecas.

Por eso, Javier Fragoso extendió la invitación para que la ciudadanía en general pueda asistir al evento que se tiene preparado y en el que intervendrán más de 400 personas interpretando algunos personajes clave, entre ellos alumnos de colegios militarizados de la capital y pobladores de los antiguos Cuatro Señoríos.

“Algunos vecinos nos ayudarán con las imágenes católicas, recordemos que esta travesía no solo fue para poblar, sino también para evangelizar, entonces vienen personas de Tizatlán, de Ocotelulco, de Tepactepec y de Quiahuixtlán, quienes agradecemos mucho por su apoyo”.

El director de cultura y recreación de la SEPE-USET también extendió la invitación a docentes y directivos de las escuelas, para que en la medida de lo posible puedan traer a sus alumnos y de ahí puedan luego desarrollar un tema en las aulas, como parte del programa educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).