Municipios

Javier Rivera cumple con recomendaciones emitidas  por la CEDH 

Por incumplimiento de Pablo Badillo y ex Director de Seguridad ya que fueron omisos en acatar dichos temas. 

Yaneth Ortega Jiménez 

El presidente municipal de Apizaco, Javier Rivera Bonilla, cumplió con las recomendaciones, emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por lo cual pidió disculpas públicas a familiares y victimas de tres hechos cometidos por funcionarios de la administración del entonces presidente Pablo Badillo Sánchez. 

En este tenor, señalaron que estas recomendaciones que llevan por número 03/2022, 05/2024 y 06/2024 en su momento fueron dirigidas al expanitas; no obstante, fueron ignoradas y por esta razón el actual presidente cumplió con dichos temas. 

Exponer que, en el caso de la recomendación 03/2024, fechada del tres de enero de dos mil veintidós, V.D fue detenida por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Vialidad y Transporte del Municipio de Apizaco, por haber sido señalada directamente de robo dentro de una sucursal de Farmacias del Ahorro, por lo que fue trasladada a los separos preventivos, en donde momentos después se le encontraría sin signos vitales al encontrarse suspendida del cuello. 

En tanto que, la recomendación 05/2024, señala que el pasado 4 de octubre de 2023, mediante un reporte del C5i, un masculino portaba un arma blanca, aparentemente con conducta agresiva, dicho llamado fue atendido por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y Policía Municipal de Apizaco, estos últimos golpearon a U.V.D. 

Y la recomendación 06/2024, señala los hechos ocurridos el 13 de diciembre de 2023, donde un Policía Municipal acudió a un local de servicio eléctrico automotriz, en estado etílico, y al ingresar al lugar solicitó a quien se encontraba, si le invitaban una bebida embriagante, al tiempo que accionó su arma de fuego contra U.V.D provocándole la muerte.

Fue ante, la omdusperson, Jakqueline Ordoñez Brasdefer y familiares de una de las víctimas que falleció, en uno de estos actos, donde el presidente pidió esta disculpa, “ahora me comprometo a que mi personal, se conduzca bajo los principios y apegado a la ley, siempre con respeto y respetando los derechos de las apizaquenses y me comprometo a que en mi administración, este tipo de atropellos no volverán a ocurrir”, externó. 

En su intervención, la presidenta de la CEDH, destacó, que esta disculpa fue luego de que se emitieran las recomendaciones, esto por las irregularidades, de los funcionarios públicos que formaron parte de la administración, mismos que fueron investigados y asentados en los expedientes señalados. 

Y es que, los servidores públicos, se extralimitaron en sus funciones, generando acciones arbitrarias, que al final derivaron en violaciones de los derechos de las personas señaladas. 

Al mismo tiempo exhortó a quienes integran el Ayuntamiento de Apizaco, dar continuidad a dichos temas y en su caso proceder en la reparación del daño “es necesario señor presidente, garantizar que no habrá repetición de hechos como estos y actuar con apego a los derechos humanos y garantías de las personas”, concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *