Jardín Etnobiológico Tlaxcallan- CICB-UATx
José Ma. Torres Hdez.
El Sr. Cornelio Hdez. Rojas, quien es originario de Ixtenco y trabaja con las diferentes variedades de maíz de Tlaxcala, es uno de los productores locales que colabora en el gran proyecto del Jardín Etnobiológico Tlaxcallan (JET) a cargo de las y los investigadores del CICB-UATx en Ixtacuixtla.
En la reciente visita al JET, el Sr.Cornelio Hdez. R. mostró los ejemplares de maíz palomero tlaxcalteca y explicó parte del proyecto Sistema Milpa que inició en 2024 en el JET con tres variedades de maíz provenientes de Ixtenco.
Ixtenco, Tlaxcala es un pueblo que está hecho de maíz, dice Cornelio Hernández. Los habitantes de la comunidad otomí-yumhu de Ixtenco, Tlaxcala, dicen que el nombre de la ciudad tiene que ver con el atole de maíz morado, al derivar de Yx (agrio) te (atole) ngo (festividad).
“Este atole se preparaba en los días de fiesta y ahora es un emblema de nosotros. Somos muy afortunados por contar con esta riqueza y tenemos un gran colorido en nuestra comunidad”.
La feria Ngo’r o dethä (Fiesta del maíz en otomí) surgió ante la necesidad y deseo de preservar y difundir la diversidad genética que se encuentra en los granos multicolores de los maíces criollos en Tlaxcala.
Imparten talleres de capacitación, desde lo nutricional con la Dra. Carmen Gabriela Mendoza, del COLPOS y “Los Maíces de Colores. Fuente de Bienestar y Salud”, o informativos, con la charla sobre la Ley Federal para el fomento y protección del maíz nativo, y la conferencia “El Maíz en la Cultura Alimentaria”, por la Dra. Yesenia Peña S., del INAH.