Estado

JALONEOS POLÍTICOS IMPIDEN INTEGRACIÓN ADECUADA DE CUENTAS PÚBLICAS MUNICIPALES

Autoridades de Tlaxco, Tetlanohcan, Nopalucan y Mazatecochco tratan de justificar omisiones ante el Congreso local y el OFS.

Por José Luis Ramírez Romero

Al menos cuatro municipios registran problemas para la adecuada integración y presentación de sus cuentas públicas, debido a diferencias entre la Presidencia y la Sindicatura.

Uno de ello es Tlaxco, donde el alcalde Armando Flores López ya informó al Congreso del Estado sobre la omisión de la validación de la Cuenta Pública del Primer Trimestre del Ejercicio Fiscal 2023.

En este contexto, la tesorera municipal, Alicia Cuamatzi Vázquez, también dio cuenta al Congreso local del escrito por el que hizo entrega de los estados financieros, y la integración de la Cuenta Pública del primer cuarto del año, a la síndica Fabiola Juárez Ríos.

Otro caso es el de San Francisco Tetlanohcan, donde la síndica Leticia Rodríguez Rojas también hizo de conocimiento a las y los integrantes de la LXIV Legislatura local las razones por las que no ha validado las operaciones que se han realizado en el primer trimestre del año.

Asimismo, en Santa Ana Nopalucan, la síndica María Edith Muñoz Martínez ya reportó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) el motivo por el cual no firmó la Cuenta Pública del del periodo enero-marzo de 2023.

También hizo lo propio el síndico de Mazatecochco, José Luis Mena Mena, quien comunicó al ente fiscalizador que no firmó la cuenta pública trimestral toda vez que le fue presentada a destiempo.

La Cuenta Pública es la documentación e información que los entes fiscalizables rinden de manera consolidada respecto de los resultados de su gestión financiera, a efecto de comprobar que la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los ingresos y egresos públicos durante un ejercicio fiscal se ejercieron en los términos de las disposiciones legales y administrativas aplicables, y con base en los programas aprobados.

Por ley, la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública estará a cargo del Congreso del Estado, a través del OFS, y corresponderá a los titulares de los entes fiscalizables entregarla en forma impresa y digitalizada.

La Cuenta Pública se presentará por períodos trimestrales dentro de los treinta días naturales posteriores al período de que se trate.  En caso de incumplimiento, el OFS impondrá la multa a los servidores públicos responsables, misma que será pagada con recursos propios de los servidores antes referidos, y depositada en la cuenta bancaria que al efecto señale el Congreso. 

Independientemente de las multas que se impongan, los entes fiscalizables están obligados a presentarla, y sin perjuicio de lo anterior, el OFS podrá presentar la denuncia correspondiente ante la autoridad competente por la probable comisión del delito que resulte, además de las diversas acciones que correspondan. 

Además, no será impedimento para que el OFS realice la función de fiscalización superior, si la cuenta pública no está presentada y disponible en los plazos y con los requisitos señalados en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.