Ixtenco, único municipio que defiende al maíz Tlaxcalteca
- La producción y conservación de los diversos tipos también da identidad al pueblo Otomí; el maíz «ajo» sigue siendo parte de su patrimonio
El municipio de Ixtenco es el único territorio tlaxcalteca en donde se defienden las variedades nativas de maíz tlaxcalteca, y en donde se promueve su conservación como identidad de los pueblos.
Actualmente, en el territorio de la cultura otomí se siembran alrededor de 12 variedades diferentes de ese grano que, desde hace siglos, los campesinos de aquel lugar se han dedicado a producir y que hoy día conforman el mosaico de granos que existen en el Estado.
Sin embargo, el que les da mayor identidad y hasta un sentido único de pertenencia es el llamado “maíz tunicado” o también conocido como “maíz ajo”, que es una mazorca de menor tamaño, pero en la que cada grano tiene una hoja individual que lo cubre, como si se tratara de decenas de mazorcas unidas en el mismo olote.
Los campesinos de las comunidades indígenas, como Ixtenco, son guardianes de la riqueza natural, y en ese lugar sus habitantes promueven la defensa de la producción de maíz en sus diferentes vertientes, incluso la calidad de su cosecha ha hecho que la puedan exportar a Estados Unidos. En 2022 la meta fue exportar 16 toneladas de las variantes originarias de Tlaxcala.
Mientras el 20 por ciento de los agricultores tlaxcaltecas siembran sus terrenos con maíz híbrido, en el municipio otomí lo hacen sólo el 10 por ciento de campesinos, asegurando que el 90% restante lo hacen con maíz originario.
Los agricultores pertenecientes a la organización “El Maíz de Nuestra Tierra”, un grupo de guardianes del maíz nativo de la comunidad Yumhu, que es reconocida por su gran tradición en cosechar maíces de una gran diversidad de colores, presentaron el año pasado la cerveza denominada “Pina”, un producto artesanal creado a base de maíz negro de Ixtenco que desde sus inicios tuvo una gran demanda en las redes sociales, desde donde comenzaron sus ventas.
El secretario de cultura, Antonio Martínez, resaltó que la producción de maíz le da identidad a la cultura de los pueblos tlaxcaltecas, por eso la entidad es un bastión de lucha para su preservación, considerando que es el principal alimento de la cocina tradicional.