ITE realizó el panel Retos y desafíos en el ejercicio de los Derechos Político-Electorales de las Personas Indígenas
Establecen diálogo con personas estratégicas y autoridades para impulsar la participación de personas indígenas
> Isabel Polvo
En el marco del día internacional de los pueblos indígenas, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), llevo a cabo el panel “Retos y desafíos en el ejercicio de los derechos político-electorales de las personas indígenas”.
A efecto de establecer un diálogo con personas estratégicas y autoridades para impulsar la participación y representación política de ese sector, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
En su participación la magistrada presidenta del TET, Claudia Salvador Ángel, se refirió a como combatir la discriminación a la que se enfrenta una persona indígena para ejercer sus derechos políticos electorales y como se puede facilitar su inclusión; en ese contexto externó que se debe lograr la igualdad de oportunidades para acceder a las candidaturas, así como garantía de equidad y competitividad en la contienda pues no solo se trata de permitir una candidatura para cumplir con la norma o una cuota derivada de una acción afirmativa, sino que la oportunidad de contender a un cargo de elección popular debe ser producto de una auténtica convicción de generar iguales oportunidades que permitan que las aspiraciones de las personas con identidad indígena sean verdaderamente competitivas en el proceso electoral.
Pero además, la difusión de sus derechos, pues no todas las personas conocen de forma adecuada los derechos humanos que les asisten, entre ellos, los de naturaleza político electoral y que los mismos son tutelables jurisdiccionalmente a través de un sistema de medios de impugnación muy fortalecido.
Lo anterior, de acuerdo con la encuesta Nacional de discriminación Enadis 2022 hecha por el INEGI en 2022, reveló que el 28 por ciento de la población indígena de 12 años y más declaró haber sido discriminada en los últimos 12 meses.
En la participación de legisladores locales del PRD y del PAN, consideraron que debe haber reconocimiento, presupuesto, información, educación e impulso legislativo, es como se puede lograr y hacer posible la radicación de la discriminación y generar condiciones para la inclusión indígena.
Además se debe reconocer que hay discriminación y que no hay acceso igualitario a las candidaturas ni a los derechos, de no reconocerlo es difícil que se combata en el estado y el país.
> El acceso, los espacios y derechos ganados por los grupos minoritarios, los derechos de igualdad de género de las mujeres; los derechos de la comunidad LGBT; de la comunidad indígena; de las personas con discapacidad del Estado, no es «una graciosa concesión del estado, ni de la autoridad, es producto de una lucha histórica que ha requerido manifestación y expresión social.
Pues, solamente así, se ha logrado avanzar en esa ruta, por tanto tiene que prevalecer el levantamiento de la voz, el llamado a la manifestación pública por parte de los diversos grupos para exigir esos derechos.
Además, se dijo que en Tlaxcala existen 27 mil 174 personas mayores de 3 años que hablan alguna lengua indígena y 18 mil 94bpersonas que se auto reconocen como afroamericana o afrodescendiente y actualmente se eligen por usos y costumbres en 94 presencias de comunidad.
Bajo ese contexto se recordó que la Carta Magna reconoce la composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas y la Constitución local en su artículo primero, párrafo segundo establece que el estado de Tlaxcala tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos náhuatl y otomí.
> Por lo que, se reconocen los pueblos y comunidades indígenas y se les garantiza el derecho a preservar su forma de vida y elevar el bienestar social de sus integrantes; no obstante se reconoció que hay pendientes con las comunidades indígenas en Tlaxcala, por consiguiente es imperativo romper el paradigma tradicional de discriminación que ha sido objeto las personas indígenas.