Irregularidades en transporte no se han sancionado, se agota primero el diálogo: STyM
- Los problemas más comunes es la invasión y la existencia de rutas no autorizadas, pues de las 4 mil 389 concesiones autorizadas, el 40 por ciento registra irregularidades
Isabel Polvo
El secretario de Movilidad y Transporte, Juan Tapia, dio a conocer en la entidad se han detectado dos problemas uno relativo a la invasión y otro a la existencia de rutas no autorizadas, en el primer caso los transportistas detienen a las unidades y los ponen a disposición de la autoridad.
Lo anterior, a efecto de aplicar la norma de acuerdo al artículo 396 del código penal vigente en el estado, cuya sanción va de 2 a 7 años de prisión y la multa económica correspondiente.
Sin embargo, por el momento en Tlaxcala no se ha aplicado la sanción correspondiente, toda vez que primero se lleva a cabo el proceso de diálogo y armonización que busca ese sector.
Resaltó que entre las acciones que realiza la secretaría es la revisión y supervisión permanente y por medio de inspectores de busca una posible alternativa, antes de agotar el diálogo.
Lo anterior, previó a la modificación de una nueva ley en el estado, en la que se busca hacerla viable y adaptarse a la nueva ley de movilidad.
Juan Tapia, refirió que existe una amplía comunicación con las distintas agrupaciones de transportistas para avanzar de forma coordinada respecto a los temas que les atañe.
Así también informó que en la entidad son 4 mil 389 concesiones autorizadas, de las cuales el 40 por ciento registra irregularidades, por lo que desde la secretaria realizara un trabajo concreto para atender ese problema.
El funcionario también se refirió al transporte irregular, en ese caso ejemplificó los “taxis piratas” y que sin autorización y la adaptación de vehículos para ofrecer sus servicios; además los “mototaxis” que operan fuera de norma puesto que no existe autorización alguna para brindar sus servicios.
Los municipios donde prevalece y se han detectado estos problemas son, Nativitas, Tetlatlahuca, Sanctórum, Nanacamilpa, Benito Juárez, Mazatecochco, San Pablo del Monte, Españita y Tepetitla, registran la presencia de Taxis Piratas.
Los moto-taxis son detectados en los municipios de Cuapiaxtla, Zitlaltepec, Hueyotlipan, Xaloztoc, Papalotla, Texoloc, Huamantla y Nopalucan, y la empresa Expreso-Xicohténcatl opera de forma irregular pues no se tiene el dato con que tipo de permiso circulan, es decir, federal o estatal.