Estado

Irregularidades en documentos impide a adultos mayores acceder a pensión

  • Por instrucciones de la gobernadora, el director jurídico del estado debe atender casos en una semana

Isabel Polvo

Sin dar a conocer el número exacto de las personas que pese a que ya cumplieron los 65 años de edad para recibir de manera bimestral la pensión para el bienestar de los adultos mayores, todavía en la entidad hay quienes no pueden acceder a este beneficio debido a las irregularidades en sus documentos oficiales, indicó el delegado de la Secretaria del Bienestar Federal, Carlos Luna Vázquez.

No obstante, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros instruyó al director jurídico del Estado para que aquellos adultos mayores que tengan problemas, obtengan una solución en una semana para la aclaración de actas de nacimiento.  

Respecto a los casos que ya se han atendido, el funcionario federal se limitó a decir que son «muchísimos, cientos hemos sacado y se les apoya, ya sea que vengan con nosotros en la secretaria de Bienestar o también en los registros civiles de los municipios». 

Resaltó que el trámite es gratuito para los adultos mayores, así como las personas con discapacidad. 

De paso, comentó que desde la secretaria del bienestar han ayudado a adultos mayores que no tenían identidad, que no contaban con un acta de nacimiento y eso era una limitante para que ellos pudieran obtener su pensión de adultos mayores. 

Hasta el año pasado, fueron 8 adultos mayores los que fueron apoyados para que cuenten con su acta de nacimiento. «Eso es gracias al gran apoyo de nuestra gobernadora, a esa sensibilidad y amor que le tiene al pueblo».

Referente a las irregularidades detectadas en las actas de nacimiento dijo, se debe a que el Registro Civil en el estado de Tlaxcala no estaba profesionalizado, situación que originó que las personas que asumieron ese cargo sin contar con una preparación profesional, cometiera una serie de irregularidades en los documentos y a la fecha «muchas» personas no han podido acceder a su pensión para el bienestar de los adultos mayores, pero algunos han iniciado el proceso de aclaración. 

En entrevista, explicó que fue a partir del ex gobierno priista de Mariano González Zarur que se profesionalizó el Registro Civil en el estado de Tlaxcala y con ello se han corregido algunos errores del pasado.

«Acuérdense que antes el registró civil no estaba profesionalizado, pero si no mal recuerdo fue en el sexenio de Mariano González Zarur que se profesionalizó». 

Y es que, antes los ex presidentes municipales nombraban a cualquier persona en el registro civil de los 60 ayuntamientos, lo que propicio que en la documentación se registrará una serie «de faltas de ortografía, o bien, les faltaba una letra en su acta de nacimiento», situación que repercute en la actualidad e impide que los adultos mayores puedan tener su pensión, antes deben iniciar la aclaración para corregir los errores.