Estado

IRREGULARIDADES, DESVIACIONES Y POSIBLE AFECTACIÓN A LA HACIENDA PÚBLICA DETECTAN EN EL ITST

  • Del periodo del 01 de enero al 30 de agosto de 2021, las anomalías encontradas ascendieron a más de 3 mdp.

Por José Luis Ramírez Romero

La revisión al manejo financiero de los últimos ocho meses de funciones de Aníbal George Haro como titular del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST) arrojó hallazgos que constituyen irregularidades, desviaciones y posible afectación a la Hacienda Pública o al patrimonio de la institución.

Y es que, del periodo del 01 de enero al 30 de agosto de 2021, las anomalías encontradas ascendieron a más de 3 millones de pesos (mdp).

La auditoría practicada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) al ITST identificó gastos pagados sin documentación comprobatoria por 719 mil 528.25 pesos, pagos de gastos improcedentes por 307 mil 900.31 pesos, pago de bienes y/o servicios sin acreditar recepción y/o aplicación en sus fines institucionales por 208 mil 369.96 pesos, recursos públicos otorgados no comprobados por un millón 415 mil 773.24 pesos, y pago de conceptos de obra, insumos, bienes o servicios a precios superiores a los del mercado por 482 mil 265.61 pesos.

Todo lo anterior supone la incorrecta aplicación de 3 millones 133 mil 837.37 pesos.

Otras violaciones a la normatividad que implican presunta responsabilidad administrativa corresponden a depósitos y retiros bancarios, así como traspasos entre cuentas propias, no registrados en contabilidad, y saldos reflejados en registros contables al inicio del ejercicio y al 30 de agosto que no se encontraron soportados en cuentas bancarias.

De la verificación de los comprobantes fiscales en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se halló una erogación por 22 mil pesos por adquisición de papelería y tóner con un comprobante fiscal digital por internet cancelado.

También se descubrieron pasivos pendientes por pagar sin suficiencia financiera para su pago, registros con cargo al presupuesto 2021 pagados con cuentas remanentes, y el incremento de 7.3% con respecto a la asignación de servicios personales (Capítulo 1000) en comparación con el ejercicio fiscal 2020.

Cabe mencionar que la cuenta pública trimestral que generó su sistema de contabilidad fue modificada en comparación a la entrega en la cuenta pública ante el Congreso del Estado.

En virtud de ello, los diputados locales no aprobaron su cuenta pública relacionada al periodo analizado, por lo que tocará al Órgano Interno de Control del ITST realizar los procedimientos de responsabilidad administrativa vinculadas con las observaciones de la auditoría que no fueron atendidas, y al OFS revisarlas y actuar conforme a la ley.