Estado

Ir a interponer una queja en Profeco Puebla, tarda hasta más de una hora

Desde el pasada 30 de enero de 2020, consumidores de 56 municipios de Tlaxcala son atendidos en la sede del municipio de Puebla y los consumidores de Benito Juárez, Calpulalpan, Nanacamilpa de Mariano Arista y Sanctórum de Lázaro Cárdenas en la zona metropolitana de Pachuca.

Para denunciar abusos por el incremento de precios injustificados en productos, servicios y artículos defectuosos, los consumidores tlaxcaltecas tardan hasta más de una hora para interponer una queja en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el vecino estado de Puebla, debido a que los funcionarios federales en esa entidad no atienden correctamente a los consumidores y los hacen esperar por cuestiones y temas que no corresponden a su trabajo.

Denuncias de consumidores tlaxcaltecas inconformes con los abusos que cometen establecimientos y negocios en el territorio de Tlaxcala, revelaron que además del traslado hasta la entidad poblana, destinaron más tiempo para únicamente poner su queja, pues un consumidor de la entidad tlaxcalteca denunció que: “estuve esperando 45 minutos para que me atendieran porque la señorita estaba hablando por teléfono de cómo se emborrachó en una fiesta”.

Lo que se traduce en una pérdida de tiempo el ir a interponer una queja hasta la Profeco de Puebla, ya que cuando las oficinas de la dependencia federal estaban en Tlaxcala –hasta el 2018- este trámite era más rápido y sin viajar tanto.

Por lo que exigieron públicamente a las autoridades de la Profeco en Puebla hagan su trabajo con un buen trato a los tlaxcaltecas que gastan más de 50 pesos y tiempo para acudir a esas instalaciones para hacer trámites como cualquier ciudadano.

Guillermo Martínez dijo que “aquí (en Tlaxcala) rápido te atendían. La ocasión que fui a realizar un trámite a Puebla estuve esperando 45 minutos para que me atendieran porque la señorita estaba hablando por teléfono de cómo se emborracho en una fiesta, mientras varias personas tuvimos que esperar”.

Otras denuncias de cibernautas explicaron que el abuso ha sido excesivo en varios productos de la canasta básica en los últimos meses, y solicitaron a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto.

“El abuso es excesivo en (en el precio) de un kilo de arroz que normalmente valía 22 pesos ahora vale 39 pesos y así podemos enumerar muchas cosas, pero en fin ojalá y tomen cartas en el asunto alguna autoridad”.

Desde el pasado 30 de enero de 2020, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la desaparición de la delegación Profeco en Tlaxcala y que resultaron de las modificaciones hechas al estatuto orgánico de la dependencia federal, en donde se estableció que la Procuraduría tendrá oficinas de representación en 38 zonas de la República Mexicana.

Agregó, que 56 municipios serán atendidos en la zona general Ignacio Zaragoza con sede en el municipio de Puebla, los consumidores de Benito Juárez, Calpulalpan, Nanacamilpa de Mariano Arista y Sanctórum de Lázaro Cárdenas serán atendidos en la zona metropolitana de Pachuca.