Estado

Invita Cossies a estudiantes a realizar servicio social, durante la  pandemia hubo poco interés

Los programas son Servicio Social con Causa, Rutas de Servicio Social, por Proyecto y el tradicional

Isabel Polvo

La titular de la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies), Mayra Vázquez Velázquez, reconoció que durante los dos años de la emergencia sanitaria a causa del virus Covid-19, hubo cierto desinterés de estudiantes por cumplir con su servicio social; aunque en este 2022 ha aumentado la solicitud.

La coordinación liberó aproximadamente 3 mil 500 constancias al mismo número de alumnas y alumnos de universidades y bachillerato al cierre del mes de septiembre, porque cumplieron con ese requisito

Vázquez Velázquez, refirió que en lo que va de este año aumentó la cantidad de solicitudes para realizar el servicio social en sus diferentes modalidades. Referente al rezago dijo no tener el dato al momento de la entrevista de cuántos estudiantes no lo han hecho.

“Está aumentando el número de prestadores de servicio social, había bajado por la pandemia, solo cumplía a través de la modalidad de Proyecto».

Es de citar que los programas que ofrece la coordinación se encuentra el Servicio Social con Causa, Rutas de Servicio Social con academias de belleza, decir hacen cortes de cabello gratuito, el Proyecto y el tradicional, en este último se vinculan a los estudiantes a diferentes instituciones para que les sea liberada su constancia ante Cossies.

Al cumplir con ese trámite adquieren aprendizaje y con ello se preparan para enfrentarse al ámbito laboral profesional.

 La funcionaria estatal, señaló que el programa de mayor demanda es el servicio tradicional, aunque se tiene identificado que existe «maña» puesto que en la mayoría de los casos los estudiantes buscan que les liberen el trámite y por eso es que se eleva el número de solicitudes.

Para contrarrestar esa situación desde la Cossies, lleva pláticas a las escuelas para dialogar con los alumnos e invitarlos a qué realicen el servicio social en sus diferentes modalidades, principalmente para motivarlos y que desde el bachillerato empiece a despertar el interés por «hacer una vida productiva”.

Sobre las opiniones encontradas del programa Rutas de Servicio Social con academias de belleza,  la titular de Cossies, Vázquez Velázquez, defendió que está acción permite atender de forma gratuita a la ciudadanía.

«Sí, llegamos a una casa donde tienen tres o cuatro hijos y les hacen cortes de cabello gratuitos o si peinan a una señora que está dedicada solamente a cuidar a sus hijos y a su casa y que se vea distinta, también es trabajar con la sociedad”, expresó.

 En tanto, en la modalidad de vinculación, hay más solicitudes de dependencias de la administración estatal; al tiempo resaltó el convenio con la Secretaría de Salud (Sesa) lo que permitirá abrir 150 espacios para prestadores de servicio social en todo el gobierno hay prestadores de servicio social, sostuvo.

 Por último, convocó a los estudiantes de universidad que tienen rezagado el servicio social y a los de bachillerato ver el servicio social como una oportunidad para adquirir experiencia e incursionar al ámbito laboral.