EstadoPORTADA

Invita Congreso a autoridades a buscar alternativas para sustituir pirotecnia

Por los daños ecológicos y de salud que provoca a animales y personas, y en su lugar crear alternativas sustentables

El Congreso del Estado, a través de sus diputados, analizara el acuerdo por el que se invitará a las autoridades de los 60 municipios de Tlaxcala a idear y poner en práctica estrategias para realizar actividades alternativas que sustituyan el uso desmedido de pirotecnia durante las festividades religiosas, cívicas y sociales.

Lo anterior debido al daño que causa, no solamente en cuanto a contaminación auditiva, sino también en lo que respecta a la salud de la fauna, las personas, el medio ambiente y los ecosistemas en general.

La diputada Anel Martínez Pérez, quien expuso los motivos, explicó que, aunque la pirotecnia es parte de la cultura tlaxcalteca y sus fiestas y simboliza una tradición que sustenta a cientos de familias de diferentes municipios, principalmente Sanctórum y Xaloztoc, es también generadora de altos índices de contaminación.

Señaló que su uso genera contaminación atmosférica y química, aumenta las partículas suspendidas en el aire y afecta cuerpos de agua, flora y fauna.

En el caso de las personas y las mascotas, la exposición al humo que deja la pólvora tras quemarse afecta la salud, ocasionando enfermedades respiratorias y visuales, así como los daños en animales domésticos.

La diputada Martínez Pérez subrayó la necesidad de adoptar medidas que reduzcan el impacto ambiental y social de esta práctica, fomentando alternativas seguras y responsables.

La iniciativa propuesta fue turnada a la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

En Tlaxcala, los habitantes de 14 municipios son beneficiados a través de la venta y fabricación de artefactos pirotécnicos, aunque Sanctórum y Xalostoc son los lugares más conocidos por dedicarse a esta actividad, unas 500 familias tlaxcaltecas se dedican a esta actividad.

Su periodo de mayor venta se centra en los últimos 4 meses del año, de septiembre a diciembre, cuando comienzan tambipen las fiestas más importantes, desde el Día de la Independencia hasta Año Nuevo.

Cada familia puede ganar, en este periodo, hasta varios millones de pesos, pero de igual modo las consecuencias que deja su uso y su fabricación pueden ser incalculables.