Estado

INVESTIGAN CAUSAS DEL INCENDIO DEL RELLENO SANITARIO “TONSIL”

  • El titular de la Segob advierte que “ha habido diversos incendios, alrededor de cinco, con indicios de haber sido provocados”.
  • Destaca activación de protocolos desde el reporte de los hechos el pasado 19 de enero; ahora “estamos en fase de segmento para que este incendio no se reactive por condiciones climáticas”.
  • Confirma acuerdos con ciudadanos de Panotla para que acompañen a las autoridades en “la remediación de los hechos”; estima que deben ampliar a otros rellenos que incumplen NOM 083.

Por José Luis Ramírez Romero

Tras confirmar la declaratoria por la que se terminó la emergencia ambiental por mala calidad del aire con motivo del incendio ocurrido el 19 de enero en el relleno sanitario “Tonsil” en el Municipio de Panotla, el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, indicó que este evento tendrá seguimiento y evaluación con base en los protocolos activados para su atención.

Al comparecer ante las y los integrantes del Congreso del Estado, el responsable de la política interna en la entidad refirió que, desde el viernes 19 de enero, la titular del Poder Ejecutivo convocó a una mesa de trabajo interinstitucional permanente para responder a la contingencia, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083, que establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales.

Explicó que, desde ese día, hasta este jueves que logró mitigarse la conflagración, se llevaron a cabo entre dos y tres reuniones diarias entre instituciones estatales y federales en “cumplimiento estricto” de los protocolos exigidos, y ahora “estamos en fase de segmento para que este incendio no se reactive por condiciones climáticas”.

Por lo anterior, aseveró que, “considerar que algún funcionario ha sido omiso -en la respuesta a este incendio-, sería un error”.

De acuerdo al titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), “ha habido diversos incendios, alrededor de cinco, con indicios de haber sido provocados”, razón por la cual las autoridades competentes investigan para determinar la causa que originó los hechos del pasado día 19.

Cabe recordar que este 24 de enero, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el acuerdo que dejó sin efecto la declaratoria de emergencia ambiental únicamente para los municipios de Santa Ana Nopalucan y Tlaxcala, pues en seguimiento a la problemática, se realizaron evaluaciones de las partículas PM2.5 generadas en las 24 horas previas en las estaciones de monitoreo ubicadas en la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, y en Palacio de Gobierno, de las que se determinó que la calidad del aire se ha mantenido en el parámetro de “buena”.

En este sentido, Ramírez Hernández dijo que este miércoles se tomaron algunos acuerdos con grupos de ciudadanos del Municipio de Panotla para que acompañen a las autoridades en “la remediación de los hechos”, como parte de los mecanismos de atención del incendio.

No obstante, estimó que tales mecanismos se deben ampliar al resto de los rellenos sanitarios en la en la entidad, ya que “desafortunadamente” registran situaciones de incumplimiento de la NOM 083 y deben ser remediados.

El funcionario subrayó que el gobierno estatal cuidará que en la activación de economía circular asociada al manejo de residuos sólidos no se deje fuera “a ni una persona” que depende económicamente de estas actividades, y que buscará la continuidad en el servicio de acopio de residuos de los 60 municipios, como lo establece la nueva Ley de Residuos Sólidos.

Insistió en que estas acciones “son parte de los avances coordinados que se están generando para evitar que haya otros eventos de impacto ambiental”, y que muestran el interés de las autoridades por emprender medidas “que no solo sean de reacción, sino de prevención para evitar desastres naturales como este”.

Este 25 de enero, de acuerdo con la información generada en la estación de monitoreo de partículas PM10 que se ubica en el Palacio de Gobierno, así como en las estaciones de monitoreo de partículas PM2.5 situadas en la 23ª Zona Militar y en las instalaciones de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado, “las condiciones de la calidad del aire se determinaron de buenas a aceptables”.

Por lo tanto, el Ejecutivo estatal emitió la Declaratoria por la que se terminó la emergencia ambiental declarada el pasado 23 de enero por mala calidad del aire para los municipios de Ixtacuixtla, Nativitas, Panotla, Santa Ana Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, San Damián Texoloc, Tepeyanco, Tlaxcala y Totolac.

Sin embargo, se recomienda a la ciudadanía “seguir las instrucciones que para tal efecto emitan la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Salud del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado.