Municipios

Investigan a alcalde de Tzompantepec, por agredir a una familia

  • La CEDH inició el procedimiento para reunir pruebas; de encontrarse culpas habrá sanciones e invitó a las presuntas víctimas a hacer uso de las medidas alternativas de solución de conflictos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que ya investiga al presidente municipal de Tzompantepec, Manuel Ramos Montiel, por las presuntas agresiones en contra de integrantes de una familia, entre estos una mujer de la tercera edad, ocurridas en la cabecera municipal.

Jackeline Ordoñez Brasdefer, presidenta de este organismo, dio a conocer que ya se inició el procedimiento para integrar los elementos probatorios y, en caso de encontrarse culpas se procederá conforme a las facultades de la institución, es decir, se le hará una recomendación.

Y es que dijo, derivado de las notas informativas que circularon la semana pasada, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una queja de oficio para investigar los hechos, por lo que solicitó a los integrantes de la Defensoría V (5) con sede en Apizaco, efectuar las investigaciones a fin de identificar a las posibles víctimas y a los agresores, para aplicar sanciones.

A su vez, Ordoñez Brasdefer expuso que está abierta la posibilidad de que los afectados puedan presentar su queja en las oficinas centrales, si así lo consideran pertinente, y reiteró su llamado a las partes involucradas para hacer uso de las medidas alternativas de solución de conflictos en lugar de inclinarse por la violencia, situación que permitirá promover una Cultura de Paz.

Y es que, de acuerdo con la información que circuló al momento, el presidente municipal de Tzompantepec, acompañado por varios sujetos presuntamente armados, se presentó la madrugada del sábado frente a un domicilio de la comunidad de San Salvador y agredió física y verbalmente a una mujer y a sus hijos, argumentando que esto le habían robado una computadora.

Posterior a los reclamos vinieron los golpes en los que también fue agredida una mujer de la tercera edad al tratar de defender a sus familiares.

Los presuntos afectados sostuvieron que durante el forcejeo al presidente municipal se le cayó un arma de fuego que recuperaron los hombres que lo acompañaban, para luego retirarse dejando lesionadas y amenazadas de muerte a por lo menos tres personas.

Los vecinos expusieron que no es la primera vez que el munícipe actúa de esa manera, ya que han sido por lo menos cuatro ocasiones en las que se ha visto involucrado en trifulcas pero hasta ahora nadie se atreve a denunciarlo, por miedo a que haya represalias e incluso atentados contra la vida de las personas.