MunicipiosPORTADA

Invertirá Cultura 7 millones para remodelar el MUNATI en Huamantla

  • Ampliarán el recinto y lo unirán al Centro Cultural y la Escuela de Música del municipio, el proyecto será ejecutado por la Secretaría de Infraestructura a partir de este año; es el centro cultural más visitado de Tlaxcala

El secretario de cultura en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, informó que como parte de los trabajos que se tienen contemplados para mejorar los espacios culturales en la entidad, el Museo Nacional del Títere (MUNATI) en Huamantla, será remodelado.

Con un presupuesto de casi 7 millones de pesos, el recinto será ampliado, además de que sus instalaciones se unirán a las del Centro Cultural y la casa de Música del municipio, para que pueda haber un mayor espacio que tendrá la finalidad de hacer nuevos montajes de exposiciones.

Los trabajos de remodelación, dijo, contemplarán varias etapas, en un inicio se invertirán 565 mil pesos para el acondicionamiento de las áreas de almacén y bodega y después se repararán las ventilaciones, ventanas, puertas e infraestructura específica.

Posteriormente se realizará el montaje de las piezas de los titiriteros Rosete Aranda, y el acondicionamiento de dos nuevas salas de exposición; estos trabajos van a requerir un presupuesto de un millón de pesos.

También se hará la ampliación completa del museo y su unión arquitectónica con el Centro Cultural Huamantla, la Casa de Música y la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE), para que los cuatro espacios formen parte de un solo conjunto, lo que ayudará a consolidar uno de los complejos culturales más grandes de Tlaxcala.

Con esto, afirmó el secretario de cultura, habrá mejor comunicación entre los edificios y se brindará un espacio más amigable para los sectores vulnerables y personas con discapacidad.

Los trabajos de remodelación, sostuvo, comenzarán en este año y se prolongarán probablemente hasta 2024, será una obra en la que intervendrán tanto la Secretaría de Cultura del Estado (SC) como la Secretaría de Infraestructura (SI), la cual tendrá la tarea de desarrollar todo el proyecto arquitectónico.

La ampliación, expuso, fue propuesta por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), quienes detectaron algunos rezagos que impiden la instalación de un acervo de más de 293 piezas de Rosete Aranda que regresarán a Tlaxcala y que serán exhibidas al público.

Finalmente, Antonio Martínez destacó que el MUNATI debe recuperar su condición de complejo nacional, pues este lugar es el museo más visitado en todo el Estado, además de que es el centro que mantiene viva la tradición de los títeres en Tlaxcala.