Inversiones no se quedan en México, “se están yendo a otros países”, advierte Coparmex
Historia de Melanie Pérez
El presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), José Medina Mora, alertó sobre la creciente incertidumbre en México que ha llevado a la cancelación de inversiones extranjeras en el país, las cuales además están siendo redirigidos a destinos como Texas y Honduras.
Al participar en la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento 2024, el líder empresarial manifestó que el régimen actual de Morena se asemeja al de los años 70, caracterizado por una falta de división de poderes y la concentración del poder en la presidencia.
Por lo que consideró que esta situación ha generado un ambiente poco propicio para las inversiones, provocando que algunos corporativos reconsideren su interés en establecerse en México.
“Estamos de regreso a un país como era México en los 70, cuando no había división de poderes, no había órganos autónomos de contrapeso y todo el poder concentrado en la presidencia”, afirmó.
Mora enfatizó que los cambios recientes, especialmente la reforma al Poder Judicial, se aprobaron sin escuchar a la oposición ni a los expertos, lo que ha contribuido a la desconfianza de los inversionistas.
“La aprobación de la reforma del Poder Judicial, sin el debido proceso y en 21 horas, es lamentable. Esto no puede ser un mandato unidireccional”, declaró.
Según el presidente de Coparmex, la depreciación del tipo de cambio y la disminución en las cifras de inversión extranjera son síntomas de esta problemática, por lo que llamó a los legisladores para que escuchen las diversas voces de la oposición y la sociedad civil al considerar reformas constitucionales que beneficien a todo el país.
Finalmente dijo que la preocupación por la fuga de inversiones subraya la necesidad de un entorno más estable y predecible que fomente el desarrollo económico y la confianza de los inversionistas en México.
Fuente: Milenio
Inversiones no se quedan en México, “se están yendo a otros países”, advierte Coparmex (msn.com)