Inversión histórica en salud y generación de empleos, destaca Cuéllar en Primer Informe
- En un año no se habían cumplido metas similares, además de que ya hay más proyectos para 2023; se prevé la llegada de nuevas empresas para mejorar la economía de las familias tlaxcaltecas
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, cumplió con los tlaxcaltecas al informar sobre los logros y avances de su primer año de administración; a poco más de 14 meses de haber tomado las riendas del Estado, la inversión en salud y la generación de nuevos empleos, destacan como los mayores beneficios para la entidad.
En un año, y luego de haber atravesado por tiempos de crisis que dejó la pandemia por el coronavirus, que sigue vigente, aunque ya con menores estragos, la mandataria estatal logró avances sin precedentes y anunció futuros proyectos que beneficiarán la economía de las familias.
En materia de salud es un buen ejemplo mencionar la construcción y puesta en marcha del complejo de atención especializada en salud y bienestar, con dos nuevas unidades de primer nivel que brindan el servicio de manera gratuita.
La unidad de cirugía de mínima invasión y la unidad de hemodiálisis son, hoy por hoy, dos nuevos centros donde los tlaxcaltecas pueden atenderse, en el primero, en tan solo un año, se realizaron 519 intervenciones de cataratas y 34 cirugías de paladar hendido.
La segunda atiende al 98 por ciento (%) de pacientes graves, a través de 13 mil sesiones en favor de quienes no cuentan con seguridad social.
Además, en este año Tlaxcala se convirtió en la primera entidad en adoptar el nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar, que se creó para que las personas que no tienen IMSS o ISSSTE puedan recibir atención de manera gratuita; este programa también ayudó a que se fortaleciera la infraestructura d ellos hospitales que ya existen, se contrataron más especialistas, llegaron más medicamentos y material de curación, pero sobre todo se otorgó una base a los trabajadores que desde hace décadas no contaba con este beneficio.
Para hacerlo posible se requirió de una inversión de 296 millones de pesos y se otorgaron mil 162 plazas a los trabajadores de la salud, que ahora forman parte del IMSS-Bienestar.
“Logramos el 96% de abasto de medicamentos, invertimos 126 millones de pesos en equipamiento hospitalario y otros 126 millones en rehabilitación de la infraestructura, compramos y pusimos a trabajar 29 nuevas ambulancias y una ambulancia aérea para garantizar la atención oportuna d ellos pacientes que lo requieren”, destacó la gobernadora.
Además, en su informe la gobernadora recordó la implementación de las acciones para prevenir y contrarrestar, como los kioscos de oxígeno y las pruebas gratuitos de Covid-19 para prevenir la expansión del virus.
Derivado de las condiciones y al ser Tlaxcala un atractivo de inversión, se alcanzaron 7.4 mil millones de pesos en nuevas instalaciones de empresas y algunas ya instaladas se expandieron.
La llegada de 17 nuevas industrias a la entidad, y la expansión de 16, propició la generación de 112 mil 637 nuevas plazas; luego de la pandemia, Tlaxcala se ubico entre los 5 Estados con mayor recuperación económica, logando recuperar cerca de 8 mil nuevos empleos.
Lo anterior no hubiera sido posible sin la inversión en infraestructura, que superó los 5 mil 500 millones de pesos a través de 541 obras en todo el territorio estatal.
La red de carreteras se modernizó, y los caminos rurales también se mejoraron, estos últimos a través de un presupuesto de 32 millones de pesos.
A esto se suman más de 800 acciones para mejora de viviendas, recuperación de espacios públicos (7 parques y 3 polideportivos y unidades deportivas), apoyo a municipios para adquisición de maquinaria pesada, obras en las comunidades y más.
El compromiso de la gobernadora siempre ha sido directamente con la gente; el bienestar social es un eje rector de su gobierno y por eso en su primer año ya son más de 729 mil beneficiados con diversos programas.
La creación de procuradurías municipales de protección a niños, niñas y adolescentes no fue casualidad, a través de estas se han atendido más de 5 mil 500 beneficiados en rubros como derechos, psicología y trabajo social.
El Sistema Estatal DIF ofrece más de 60 programas para beneficio de las familias, por ejemplo, las 10 unidades del Bienestar para tu Nutrición, donde se otorgan 48 mil comidas mensuales a familias que requieren de este servicio.
Las personas con discapacidad permanente ya tienen su tarjeta de apoyo económico, los beneficiarios recibirán 2 mil 800 pesos bimestrales.
A través de Bienestar para tu Hogar ahora 63 mil 237 familias ya son beneficiadas, a través de empleo temporal y de apoyo para la generación de energía no convencional, agua potable puertas y ventanas.
Los estudiantes, otro sector que preocupa a la gobernadora, también fueron beneficiados a través de la rehabilitación de las escuelas de nivel básico; 992 centros educativos fueron mejorados.
La mandataria estatal también apoyó a las universidades para ampliar sus instalaciones, como Instituto Politécnico Nacional, donde se invirtieron 62.4 millones de pesos para la unidad profesional interdisciplinaria que beneficia directamente a 400 alumnos.
El laboratorio de autotrónica en el Tecnológico de Apizaco es otra muestra; ahí se invirtieron 30 millones de pesos en beneficio de 4 mil universitarios. El laboratorio de química industrial y de servicios y el centro certificador en industria de la Universidad Politécnica de Tlaxcala es otro ejemplo.
Internet para todos beneficia actualmente a 23 municipios con una red gratuita para todos; para esto se requirieron 20.9 millones de pesos.
Como estos, hay muchos más beneficios y mejoras en Tlaxcala, pero falta más, pues ya está en construcción la Universidad Intercultural en Ixtenco, más hospitales y nuevas empresa por llegar, por mencionar algunos.