Estado

Intervienen empresarios para resolver conflicto en Panotla

  • Los administradores de la autopista prometieron acercar a los manifestantes con SEGOB federal para atender sus demandas; ya hay fecha de reunión

Para resolver el cierre carretero que habitantes de Panotla mantuvieron por casi cuatro días, fue necesaria la intervención de empresarios encargados de administrar la autopista Tlaxcala-San Martín, vialidad que se vio afectada; las pérdidas económicas en la caseta de cobro instalada en Ixtacuixtla propiciaron la negociación.

A cambio, los administradores de la carretera prometieron acercar a los manifestantes con representantes de la Secretaría de Gobernación federal (SEGOB), para entablar el diálogo y destrabar el problema que se originó por la falta de agua potable en la demarcación.

Ayer por la mañana, al iniciar el cuarto día de bloqueo carretero, representantes de la empresa PRINSA encabezados por su director corporativo, Francisco Ramírez, se apersonaron en la zona de conflicto para dialogar con los inconformes.

Luego de varios minutos de negociaciones para que los panotlenses permitieran el paso vehicular de manera definitiva, al final acordaron que la carretera sería abierta con la promesa de entrevistarse el próximo martes o miércoles con un representante del gobierno federal, donde expondrán su queja.

Para que la carretera fuera liberada, Francisco Ramírez tuvo que pedir apoyo de la comunidad de Panotla explicando que las pérdidas económicas son millonarias, sumado a la inconformidad de las líneas de transporte de carga varadas desde hace tres días.

En respuesta, los vecinos argumentaron que el bloqueo carretero estaba justificado por la falta de agua potable en la comuna, principalmente en la cabecera municipal y las unidades habitacionales La Virgen y Santa Elena desde hace medio año.

Sumado a esto, están las quejas por la falta de recolección de basura, alumbrado público, seguridad y el rechazo a la construcción de un puente peatonal en un lugar donde no hace falta, desatendiendo las prioridades del pueblo por parte del gobierno de Eymard Grande Rodríguez, el presidente municipal.

Ante la situación, el empresario se comunicó vía telefónica con Jorge Sánchez Arellano, quien dijo es enlace de políticas de la SEGOB federal, quien prometió atender a una comisión de pobladores el martes o miércoles en su oficina, en la Ciudad de México. En esa reunión también estarán presentes funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ante la promesa, los habitantes de Panotla decidieron retirar el bloqueo carretero con la consigna de que si no hay resultados, luego de la reunión, habrán de emprender acciones drásticas una vez más.