Interviene PROPAET para rescate de presa en Zacatelco
- Cambio climático y mala planeación territorial, posibles causas de que se seque; la presa ya presenta un considerable deterioro ambiental
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET), intervendrá para el rescate de la presa de Acomulco, uno de los humedales más importantes para el municipio de Zacatelco y que se abastece con el agua proveniente del escurrimiento natural y los manantiales cercanos.
Luego de que desde la semana pasada los vecinos hicieran saber a las autoridades estatales de las afectaciones que hay en el lugar, por la sequía, y de que varias fotos fueran publicadas en las redes sociales mostrando las condiciones actuales, representantes de la dependencia encargada de proteger el medio ambiente realizaron la visita técnica al paraje para acordar el inicio de los trabajos para la recuperación.
De primera instancia, señalaron que las posibles causas de que el lugar se esté secando tengan que ver con la infraestructura civil efectuada en los márgenes de dicho cuerpo de agua, pueden estar limitando el escurrimiento natural de los niveles de agua.
Pero también puede deberse directamente al cambio climático, ya que es sabido que en el territorio estatal son varias las presas y lagunas que han disminuido considerablemente su nivel durante estos meses.
Sin embargo, también pudieron advertir que otra razón bien podría ser la omisión de las autoridades municipales para atender la problemática ambiental que se suscita en el lugar.
Ante esto, la PROPAET determinó convocar a mesas de trabajo a las instancias estatales y federales, así como las autoridades locales para que, de forma interinstitucional y conforme a sus competencias, se resuelva esta problemática, posiblemente a causa de una mala planeación territorial y al cambio climático global que vive nuestra sociedad.
Cabe destacar que, al ser un cuerpo federal ubicado en la demarcación territorial de Zacatelco, no es competencia directa de la Procuraduría; sin embargo, se da seguimiento a lo instruido por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para garantizar un medio ambiente óptimo para las y los tlaxcaltecas.