EstadoPORTADA

Interesados 35 municipios en participar en programa de obra “Peso a Peso”: Sefin

Los municipios podrían endeudarse de 1 hasta 5 mdp, según la capacidad económica de cada ayuntamiento. La bolsa económica es de más de 200 mdp 

Isabel Polvo

35 de los 60 municipios de Tlaxcala han mostrado interés por participar en el programa de obra “Peso a Peso” para el año en curso, se espera que en la presente semana se empiece a formalizar el convenio, informó el titular de la Secretaría de Finanzas, David Álvarez Ochoa.

En entrevista el funcionario estatal explicó que en el primer año la bolsa económica que destina a obra pública se inició con 200 millones de pesos por parte del gobierno estatal, pero dependerá de las y los alcaldes que quieran participar “esto va de la mano con que esos 35 municipios le quieran entrar en el programa Peso a Peso”.

A pesar de que se trata de un programa voluntario, cada municipio decidirá cómo ejercer su recurso y también habrán de analizar si les conviene sumarse al programa.

Los ayuntamientos con mayor capacidad económica pueden acceder hasta 5 millones de pesos, para acumular una bolsa de 10 millones, en tanto aquellos que disponen de recursos con un millón para invertir en conjunto 2 millones, será de acuerdo al presupuesto que les alcance a aportar, “es un  estándar que se ha hecho en pasados ejercicios fiscales”, externó.

Álvarez Ochoa, recordó que a finales del año la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se reunió con los alcaldes en el auditorio del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), por lo que, únicamente resta en formalizar la carta intención que firmaron los presidentes municipales a finales de 2024, ello derivado de que se hizo extensiva la invitación a los municipios a participar en el programa “Peso a Peso” en su momento dijo, giró una relación de los 35 alcaldes interesados.

Una vez se formalice la carta intención que firmaron los alcaldes, se procederá a formalizar a realizar los convenios, es decir aterrizar el tema “a términos jurídicos donde el gobierno del estado pone un peso y el municipio pone otro peso, y nos ponemos de acuerdo en las obras de impacto que se ejecutarán con ese recurso”.

David Álvarez, externó que por el momento no tiene un importe definido, toda vez que primero requiere conocer “con cuánto le va entrar cada municipio”, pues si bien hasta ahora existe respuesta “Debo tener el convenio en mano para tener la cifra oficial”.

Sobre las obras que se atenderán con este recurso externó que el interés de la gobernadora Lorena Cuéllar es realizar obras de impacto que beneficien a los habitantes, sin dejar de lado obras pequeñas de 100 metros cuadrados de adoquín, ello en base a la reunión entre la Coordinación General de Planeación e Inversión (CGPI) y la Secretaría de Infraestructura (SI).

Especialmente se buscará atender obras de impacto como mejoras de auditorios, donde existe la necesidad de contar con un espacio social y cultural para los ciudadanos, centros deportivos o mejoramiento del sistemas de agua potable, “a eso va encaminado ese recurso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *