Inteligencia de EU ya sabía que jefe de Wagner se levantaría en Rusia
Las agencias de espionaje de EU recogieron inteligencia a mediados de junio que indicaba que el jefe mercenario de Wagner, Yevgeniy Prigozhin, estaba planeando una acción armada contra el establecimiento de defensa ruso, al que ha acusado durante mucho tiempo de arruinar la guerra en Ucrania, dijeron el sábado varios funcionarios estadounidenses.
“Hubo suficientes señales para poder decirle al liderazgo… que algo estaba pasando”, dijo un funcionario estadounidense, quien al igual que otros hablaron bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto. “Así que creo que estaban listos para eso”.
De acuerdo con el medio, durante las últimas dos semanas hubo una “gran preocupación” sobre lo que podría suceder: si el presidente ruso, Vladimir Putin, permanecería en el poder y qué podría significar cualquier inestabilidad para el control del arsenal nuclear de Rusia, dijo el funcionario. A los funcionarios de seguridad estadounidenses se les advirtió el miércoles que Prigozhin se estaba preparando para actuar, informó The New York Times citando fuentes de inteligencia. Su preocupación inmediata había sido cómo afectaría el control de Moscú de su arsenal de armas nucleares.
“Las tensiones entre el Grupo Wagner y el Ministerio de Defensa ruso no son un secreto”, dijo un alto funcionario de la administración de Biden, que no hizo comentarios sobre la inteligencia estadounidense. “Todos hemos visto al señor Prigozhin criticar, advertir e incluso amenazar públicamente al ejército ruso en numerosas ocasiones”, reportó el Post.
Sin embargo, no está claro por qué Putin no tomó medidas para frustrar la toma del mando militar por parte de Prigozhin o su movimiento en Moscú.