Instruyen a organismos públicos de Tlaxcala contestar todas las solicitudes de información
A partir de este 1 de octubre, sin excusa deben dar trámite a las peticiones ciudadanas de información pública de manera obligada
El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala instruyó a los más de 104 entes y organismos públicos de la entidad a contestar todas las solicitudes de información que se les presenten a partir de este 1 de octubre de 2020, debido a que a partir de esta fecha se reanudaron los procedimientos conforme a la ley local en la materia.
Por lo que desde este jueves se decretó la reanudación de plazos y términos legales en trámites de solicitudes de acceso a la información pública promovidas por los habitantes del Estado de Tlaxcala a cualquier institución pública, sindicatos y partidos políticos, asimismo los derechos ARCO y las denuncias de incumplimiento de entrega de información.
Ya que estos trámites y procedimientos legales se tuvieron que suspender por la emergencia sanitaria que se ha decretado en Tlaxcala por las autoridades de salud, debido a la presencia de la pandemia del coronavirus en el territorio estatal.
Y es que a partir de este jueves 1 de octubre, los sujetos obligados en el Estado de Tlaxcala tendrán que dar trámite oportuno y conforme lo marca la Ley de Acceso a la Información Pública estatal para todas las solicitudes de acceso a la información, derechos ARCO y denuncias relacionadas con cualquier solicitud presentada por los habitantes para que accedan a la información pública en su posesión.
De no acatar esta indicación, así como las que establece la ley estatal, los entes públicos como poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, instituciones públicas, los 60 municipios, organismos autónomos, sindicatos y partidos políticos enfrentaran sanciones impuestas por el IAIP conforme a las leyes aplicables y que pueden ser administrativas.
Lo anterior, de acuerdo a lo establecido en el acuerdo del IAIP CG/ORD/04-30-09-2020, el cual fue avalado en sesión ordinaria del Consejo General del IAIP, por unanimidad de votos del comisionados presidente Fernando Hernández López, y demás comisionados Maribel Rodríguez Piedras y Didier Fabián López Sánchez.
La suspensión de estos términos se realizó desde el segundo trimestre de 2020 por acuerdo del Consejo General del IAP, a causa de la emergencia sanitaria implementada en México y Tlaxcala por el COVID-19.