Instalación de centro de control y monitoreo para transporte requiere inversión de 97.2 mdp: UCET
Anualmente el transporte público genera más de 300 mdp, por lo que es viable este proyecto
Isabel Polvo
El líder de la Unificación de Concesionarios del estado de Tlaxcala (UCET), Valentín Meléndez Tecuapacho, indicó que, para instalar el centro de control y monitoreo para las unidades del servicio colectivo en la entidad, se requiere una inversión total de alrededor de 97 millones 200 mil de pesos, puesto que cada equipo oscila en los 18 mil pesos por cada una de las cinco mil 400 unidades existentes en el estado.
En entrevista dio a conocer que alrededor de más de 300 millones de pesos son los que anualmente genera el sector transportista a la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno estatal, por lo que es viable contemple un recurso para la instalación de un centro de control y monitoreo.
En ese sentido, el sector transporte insistirá en su propuesta para conocer el recurso que puede considerar el gobierno estatal, y otro porcentaje lo solventarán los permisionarios, indicó.
“Como sector transporte, nosotros generamos anualmente arriba de 300 millones de pesos al gobierno del estado, creo que nos pudieran apoyar para la adquisición de los equipos; al final hacer un equipo en conjunto, el permisionario con el gobierno del estado, el tema es la mejora para el usuario. Así le daríamos herramienta a la secretaría para que monitoree las rutas y se eviten conflictos entre transportistas por la invasión de rutas”, explicó.
Insistió que su propuesta es factible para instalar un centro de control y monitoreo para las unidades que circulan en la entidad tlaxcalteca, a efecto de que cuenten con mayor seguridad, la propuesta ya se encuentra en la cancha del titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Marco Tulio Munive Temoltzin, por lo que confió que prospere, pues son más de siete meses que plantearon este proyecto, pero por la jornada electoral el tema sigue sobre la mesa.
“El documento presentado tiene más de siete meses, desde la entrada de Marco Tulio a la secretaria de movilidad estamos esperando, se atravesó el proceso electoral, se descuido un poco el tema, pero tenemos la confianza que pueda apoyarnos con ese proyecto y sea positiva la respuesta”.
En tanto, al Congreso del Estado, solicitó que apoye a sector transporte “sabemos que viene presupuesto para el siguiente año, y esperemos que se pueda generar una partida para el apoyo del sector transporte y nosotros tengamos que completar (la inversión que se requiere)”.