Instala INE consejo para atender el proceso electoral extraordinario
- Se espera una elección pacífica en las comunidades de Agrícola San Luis, en el municipio de Atlangatepec; Santa Cruz Guadalupe, en Chiautempan; Tepuente, en Nanacamilpa; Guadalupe Victoria, en Tepetitla y la Candelaria Teotlalpan, en Totolac
Por: Rodrigo Lozada Cervantes
En sesión extraordinaria del INE, en Tlaxcala, se instaló el Consejo Local con motivo del Proceso Electoral extraordinario del 28 de noviembre de 2021, a cargo del Vocal Ejecutivo, Jesús Lule Ortega, quien aseveró que se trata de un proceso que le toca organizar en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, el cual estará apegado a derecho.
Lile Ortega llamó a los representantes de los diversos partidos político, autoridades electorales, así como a la ciudadanía, a realizar un trabajo conjunto, para que se logre una elección pacífica en las comunidades de Agrícola San Luis, en el municipio de Atlangatepec; Santa Cruz Guadalupe, en Chiautempan; Tepuente, en Nanacamilpa; Guadalupe Victoria, en Tepetitla y la Candelaria Teotlalpan, en Totolac.
“A la ciudadanía de Tlaxcala que radica en esas cinco comunidades las invito a emitir su voto el próximo 28 de noviembre de 2021 a participar como Capacitador Asistente Electoral, como observadores, funcionarios de las mesas directivas de casilla, bajo la coordinación del INE y el ITE. Inclusive como representantes de sus partidos políticos”.
Conminó a los partidos políticos a hacer precampañas y campañas electorales de altura, libres de ofensas y conductas; sobre todo a respetar los resultados de los comicios.
“Exhorto a todos en este Consejo a discutir los asuntos electorales con respeto al órgano en lo general y a cada uno de los integrantes en lo particular; y a las representaciones de los partidos políticos a conducirse bajo el principio de legalidad, a llevar a cabo precampañas y campañas electorales de altura, libres de ofensas y conductas que generen división y encono en esas cinco comunidades tlaxcaltecas”.
Resaltó que por la pandemia mundial provocada por el virus Sars-Cov-2, se seguirán las recomendaciones del gobierno local, a fin de no poner en riesgo a los funcionarios electorales y sus familias.
En entrevista, resaltó que al INE le corresponde la colocación de cinco mesas directivas de casilla, así como la entrega de las boletas y la contratación de cinco capacitadores electorales.
Agregó que el recurso económico que representa para este organismo electoral el desarrollo del proceso extraordinario aún falta precisar, así como la lista nominal definitiva de estas cinco comunidades.