Inscritos 52 inmuebles para hospedar deportistas por mundial de vóleibol
- Derivado de la convocatoria «Tlaxcala Es Tu Casa» que abrió la SECTURE, 156 habitaciones serán sometidas a revisión, hasta entonces se sabrá el número definitivo de estancias disponibles
Hasta ahora se han inscrito 52 inmuebles para participar en la convocatoria “Tlaxcala Es Tu Casa” que abrió la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) en marzo pasado, y que tiene la finalidad de habilitar espacios y habitaciones para hospedar a deportistas y visitantes durante el mundial de voleibol de playa que se realizará en octubre en la entidad.
Podían ser más, informó Josefina Rodríguez Zamora, titular de la dependencia, pues no descartó que en próximos días continúen recibiendo solicitudes, a pesar de que la fecha límite, de acuerdo con las bases que ella misma presentó, fue el 21 de abril.
Los 50 inmuebles, que hasta ahora se tienen contemplados, completan 156 habitaciones, mismas que pasarán a la siguiente etapa que consiste en someterse a los estudios tanto de estructura como de condiciones y servicios para determinar si son aptas para albergar a los visitantes.
La selección de inmuebles, según la convocatoria, se hará la primera semana de junio. Posteriormente y sólo los propietarios que pasen la prueba recibirán cursos de capacitación que tienen que ver con prevención del delito, códigos de conducta para la protección de niños niñas y adolescentes, cursos de primeros auxilios, y algunos más.
También se deberán capacitar en la recepción y atención al cliente, primeros auxilios, atención personalizada al turista y supervisión de limpieza en habitaciones y áreas públicas, para luego someterse a un filtro final, y será entonces cuando se tenga el total de habitaciones disponibles en Tlaxcala, extras a las de los hoteles, para albergar a los deportistas. Este dictamen se hará entre julio y agosto.
“Todas estas habitaciones tendrán que someterse a los diferentes filtros que instaló el gobierno del Estado para garantizar que sean espacios seguros y cómodos”, expuso.
Sin embargo, las cifras no parecen muy alentadoras para la funcionaria estatal, ya que también dio a conocer que el proyecto, que estaba pensado solo para Tlaxcala y que anunció como una oportunidad para dar a conocer la riqueza cultural del Estado y para que las familias tengan un ingreso extra a través de la renta de espacios, tuvo que extenderse a Puebla, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México a través de alianzas con empresas hoteleras, a fin de que turistas sean canalizados a esos Estados.
Es decir, la demanda esperada será tal que Tlaxcala con sus hoteles, moteles y la participación ciudadana no será suficiente para recibir a todas las personas que lleguen para disfrutar del evento deportivo.