INM detiene a presunto funcionario de la Cámara de Diputados que transportaba a cinco migrantes
Cinco personas adultas -tres mujeres y dos hombres- de origen hondureño viajaban en condición irregular por territorio nacional a bordo de un auto conducido por un supuesto funcionario de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
El INM detalló que en el punto de revisión de Santiago Niltepec, Oaxaca, se detuvo a un automóvil con placas de Jalisco, del cual descendió una persona con charola metálica del Poder Legislativo, una credencial de empleado y documentación emitida aparentemente por la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Explicó que en el vehículo se localizó a las cinco personas provenientes de Honduras que no portaban documentos, así como una computadora portátil, un celular de alta gama, 50 mil pesos mexicanos y dos mil dólares americanos en efectivo.
Cada año transitan por México 400.000 migrantes y refugiados, principalmente centroamericanos, con menos de 60 dólares en el bolsillo, que participan de un éxodo silencioso hacia la frontera norte. Una parte utiliza el tren de mercancías conocido como la Bestia. Sin embargo, cada vez son menos los migrantes que se arriesgan a subir al tren desde que el Gobierno mexicano, en una peculiar medida humanitaria, obligó a elevar la velocidad de 30 a 60 kilómetros por hora, lo que aumenta el riesgo de sufrir una mutilación al intentar encaramarse.