Inician plantón permanente sindicalizados y docentes, por falta de acuerdos
- Advierten realizar bloqueos y cierre intermitente de dependencias.
- Continúa manifestación en la capital de Tlaxcala; este martes evitaron el ingreso de personas que intentaban realizar algún trámite en la dirección general de Registro Civil del Estado.
Isabel Polvo
Derivado de la falta de acuerdo con el gobierno del estado, docentes y sindicalizados que integran el Frente Unido de Trabajadores en Defensa de los Derechos Laborales instalan plantón permanente a las afueras de Palacio de Gobierno.
Recordar que los inconforme rechazan el esquema de servicio médico para burócratas, por lo que, anunciaron que a partir de este día se realizarán paros intermitentes en las diversas dependencias, en tanto, los fines de semana se bloqueará de nueva cuenta las principales vías de comunicación de Tlaxcala, así también alertaron con interrumpir los eventos de la gobernadora, entre otras medidas de presión que se sumarán hasta recibir una respuesta favorable a su petición.
Respecto a si temen a ser desalojados por granaderos por los días en que se llevará a cabo su plantón, responsabilizan al gobierno estatal de lo que se pueda causar socialmente, “vimos el lunes el número de compañeros que se reunieron y este puede crecer, si el gobierno del estado manda a los granaderos entonces tendrían que venir las familias a defender a los propios trabajadores”, externó Luis Miguel Ordoñez, integrante del 7 de Mayo.
De paso, los inconformes llamaron a otros sectores a sumarse a la movilización entre ellos la dirigencia nacional de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y delegaciones de otras entidades de la República, puesto que aseguran no hay fecha ni hora para entablar diálogo.
En ese contexto, los manifestantes se dijeron inconformes con la respuesta emitida por la administración estatal, de modo que se organizan para realizar guardias y mantenerse en plantón; participarán trabajadores del 7 de mayo, sin afectar sus horas laborales, pues cuidarán que no sean sancionados por abandonar sus áreas de trabajo.
Resaltar que, por segundo día consecutivo sindicalizados del 7 de mayo y docentes de Justo Sierra, Mártires de 1910, Alberto Juárez Blancas y de la Sección 55 del SNTE se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, a manera de presión para exigir una solución a su demanda, pues alrededor de las 11:30 de la mañana de este martes la comisión ingresó a la mesa de diálogo con el Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández.
Detallar que este martes alrededor de las 10 de la mañana se empezaron a concentrar los diferentes sindicalizados en la plaza de la Constitución, mientras que la comisión de los grupos inconformes ingresó a Palacio de Gobierno a las 11:30 para reanudar el diálogo con el encargado de la política interna.
Mientras se desarrollaba esta conversación no se registró el bloqueo de principales vías de comunicación como ocurrió el pasado lunes, pero en el primer cuadro de la capital el tránsito vehicular momentáneamente fue lento debido a la concentración de los manifestantes que se apostaron en la entrada principal y la salida trasera del Teatro Xicohténcatl, pues la mandataria estatal se encontraba en un evento, su intención era impedir la salida de la gobernadora y confrontarla.
Lo anterior, motivó la presencia de la fuerza pública quienes repelieron al grupo de docentes que obstruyen la salida, lo que originó el enojo de los manifestantes quienes lanzaron varias consignas, a los pocos minutos salió un contingente de unidades en la que viajaba la Gobernadora del estado.
Tras no lograr su objetivo, regresaron a Palacio de Gobierno y decidieron bloquear el ingreso de ciudadanos que pretendían realizar algún trámite en las oficinas de la dirección General de Registro Civil del Gobierno del Estado, lo que generó la molestia de la ciudadanía que tenía programado su cita para realizar algún trámite entre ellos una mujer proveniente de Ensenada, Baja California que únicamente acudió a un permiso de un registro, pero le fue impedido el paso.
Otra de las personas afectadas dijo que desde el lunes varias personas provenientes de Michoacán y del Estado de México, no pudieron realizar sus trámites por el bloqueo que realizaron los sindicalizados y maestros en los principales accesos a la capital de Tlaxcala.