Inicia vacunación contra COVID-19 a trabajadores de industrias; 15 empresas encabezan la lista
- La compañía Vesta de la CIX II de Huamantla fue la primera en vacunar a sus mil 600 trabajadores contra el virus
La Secretaría de Bienestar en Tlaxcala inició este jueves en la Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) II, ubicada en el municipio de Huamantla, la Vacunación contra el Covid-19 a los trabajadores de las industrias privadas, en esta etapa están consideradas 15 empresas del territorio estatal que son las que encabezan la lista de vacunación a sus trabajadores.
Con lo cual, el estado de Tlaxcala se convirtió en la segunda entidad a nivel nacional al acercar la Estrategia de Vacunación contra Covid-19 a trabajadores de la Iniciativa Privada. La compañía Vesta de la CIX II en Huamantla fue la primera en vacunar a sus mil 600 trabajadores contra el virus, dosis que fueron de la farmacéutica Sinovac.
Al atestiguar la colocación de la vacunación a los trabajadores, el delegado de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala Carlos Luna Vázquez explicó que a través de la Estrategia Nacional de Vacunación la empresa Vesta de la CIX II de Huamantla fue la primera en vacunar a sus mil 600 trabajadores contra el virus, principalmente a trabajadores de 40 a 49 años de edad de la farmacéutica Sinovac.
Proceso de aplicación de dosis que continuará el próximo lunes y martes en la otra planta ubicada en la CIX I en el municipio de Tetla de la Solidaridad y posteriormente seguir con los trabajadores de las demás empresas asentadas en las demás Ciudades Industriales, de acuerdo con la disponibilidad de las vacunas.
“Quiero resaltar la importancia de que podamos vacunar a la clase trabajadora, porque no pudieron acudir a sus municipios, porque representa no asistir a trabajar y eso es un ingreso que no llegaría a su bolsillo y también las empresas pararían la producción”.
“Vamos a caminar de la mano con los empresarios y el Gobierno de México para que hagamos de nuestro país una mejor manera de vivir para dar bienestar a las familias”.
El funcionario federal dijo que en Tlaxcala el día de hoy estamos en semáforo verde y eso implica el trabajo reflejado en la brigada correcaminos, “pero no bajemos la guardia, sigamos manteniendo las medidas que nos dicen las autoridades como el uso de cubre bocas, lavado constante de manos para evitar los contagios por el Covid-19″.
Recordó que en suma en todo el Estado se han aplicado 415 mil 645 dosis de vacunas contra el COVID-19 distribuidas, en el rango de 60 a 69 se han distribuido 209 mil 430 dosis aplicadas en los 60 municipios de las farmacéuticas Aztrazeneca, Pfizer, Sinovac y Cansino.
Así como 127 mil 94 dosis a personas de 50 a 59 años en los 60 municipios de Pziser, Sinovac y Cansino, en primeras dosis de 40 a 49 años 4 mil 148 beneficiarios de 6 municipios y las vacunas son de la marca Aztrazeneca, Pfizer, Sinovac y Cansino.
En el sector salud explicó que hasta el momento llevan aplicadas 22 mil 105 dosis aplicadas de la marca Pfizer, médicos privados 9 mil 183 de la marca Pfizer. A los maestros se aplicaron 32 mil 793 dosis en 10 puntos de vacunación de la marca Cansino que es una sola dosis. A mujeres embarazadas 3 mil 70 mujeres fueron vacunadas con Pfizer y Aztrazeneca, mientras que en los Cerezos para las personas que están recluidas de la marca Cansino llevamos 328.
El delegado de la Secretaría de Bienestar añadió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hoy trae otras acciones de carácter preventivo para contribuir con la mejora de la salud de las personas que laboran en las empresas, como es la toma de glucosa para la detección de diabetes, detección de obesidad, hipertensión, presión arterial, de cáncer cervicouterino.
Por otro lado, el delegado estatal de programas para el desarrollo en el estado de Tlaxcala dio a conocer que reiniciarán con los programas sociales a la población tlaxcalteca, vamos a iniciar el 25 julio al 17 agosto para pagar el programa de adultos mayores y también la pensión de personas con discapacidad, “que es un apoyo de 2 mil 700 pesos y, que además, ahora es un derecho Constitucional, donde el estado tiene que garantizar el pago de las personas adultas mayores y las personas con discapacidad y, también preparatoria, que es una beca de mil 600 pesos”.