Inicia la venta de Flor de cempasúchil en Apizaco
La maceta tiene un costo de 70 pesos y un manojo está en más de 100 pesos
Yaneth Ortega Jiménez
Desde este jueves, la venta de macetas y manojos de flor de Cempasúchil, inició a ofertarse en los mercados del municipio de Apizaco, aunque el costo puede variar, la maceta de la también conocida guía de los difuntos tiene un costo de 70 pesos, en tanto que el manojo, es de más de 100 pesos.
Y es que el precio de la flor, ha tenido un alza, debido a que en algunos puntos donde la producen, se vieron afectados por las lluvias, por lo que la producción de algunos vendedores será menor a la del año pasado, “y esta es una de las razones que nos afecta a nosotros ya que la adquirimos, pero el precio es sumamente caro en comparación con 2024”, acotó.
Vendedores tanto del mercado 12 de Mayo, como del Guadalupe, coincidieron que, los productos que se estarán adquiriendo por las familias como la fruta, las flores, el incienso, el carbón, los dulces típicos, tendrán un precio mayor, “la verdad es que nos preocupa, porque no sabemos si habrá ventas o si disminuirá, lo que nos golpea a nosotros, ya que la fruta, como la flor se debe vender o se nos echa a perder y eso es una pérdida para nosotros”, señalaron.
Comentaron que, otro ejemplo son las Calaveras de azúcar: un clásico en las ofrendas mexicanas; el precio de estas varía según el tamaño, pues sus costos oscilan entre 15 y 60 pesos por pieza.
Explicaron que, otro de los elementos más coloridos y simbólicos de la ofrenda, es el papel picado se puede encontrar desde dos hasta 20 pesos por pieza, dependiendo del tamaño y la calidad del material.
Mientras que las velas, fundamentales para guiar a las almas, tienen un precio promedio que va desde 13 pesos, hasta 35 pesos cada una, dependiendo de su tamaño y diseño, no se deja de lado el Copal o incienso, el cual es utilizado para limpiar el ambiente y alejar malos espíritus, este tiene un costo aproximado de 10 pesos por bolsa.
En tanto que el pan de muerto: la pieza tiene un costo de 20, hasta 60 pesos, dependiendo del tamaño y los sabores, además de la región donde se adquiera.
Para el caso de las frutas y otros alimentos como mandarinas, naranjas y cañas, pueden costar aproximadamente 115 pesos en total.