Inicia gobernadora programa de canje de armas 2021
- Cambiarlas por electrodomésticos o juguetes didácticos reduce significativamente el riesgo de accidentes en el hogar, cada ciudadano es libre de decidir si participa o no; habrá módulos en municipios
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezó el arranque del programa de canje de armas de fuego 2021 en la entidad.
Con el lema “Hagamos juntos una Nueva Historia Sin Armas”, la titular del poder ejecutivo llamó a la ciudadanía tlaxcalteca a contribuir en este programa y evitar accidentes en los hogares, a cambio, quienes entreguen sus armas de fuego serán acreedores a aparatos electrónicos y electrodomésticos dependiendo del valor del arma.
En este programa también podrán participar los menores de edad, entregando réplicas de armas de fuego y canjeándolas por juegos de mesa y juguetes didácticos que propicien el desarrollo de sus habilidades y destrezas.
Para que este programa esté presente en todo el territorio tlaxcalteca, el gobierno del Estado en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) instalará módulos de canje en los municipios de Tlaxcala, Contla, Panotla, Zacatelco, San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, Tlaxco, Nativitas, Huamantla, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Yauhquemehcan, Tetla, Atltzayanca y Zitlaltepec.
“En esta campaña de canje de armas 2021, queremos que, con el apoyo de quienes nos respaldan y el público en general, nuestra infancia se mantenga alejada de estos artefactos y evitar que se cometa delitos y violencia en nuestra sociedad”, expuso Cuéllar Cisneros.
Explicó que las armas en el hogar, lejos de proveer de seguridad, generan peligro, ya que, en algunas ocasiones, como sucedió hace poco, los niños las encuentran y por descuido o curiosidad terminan lesionándose o lesionando a sus seres queridos, algunas ocasiones con desenlaces fatales.
Y es que dijo, hace unos días una menor de tan sólo 5 años sufrió las consecuencias de tener un arma en su casa, pues accidentalmente la detonó y se lesionó; “fue lamentable que en un domicilio del Estado haya sucedido un accidente, porque pueden pasar accidentes con las armas”, dijo.
“El mes pasado fue presentado el informe de violencia de género con armas de fuego en México, elaborado por organizaciones de la sociedad civil y muestra que en Tlaxcala 6 de cada 10 hombres y 4 de cada 10 mujeres perdieron la vida por un arma de fuego”, dijo la gobernadora.
Además, existen evidencias de que en otros estados los programas de canje de armas han dado resultados positivos, ya que los homicidios dolosos disminuyeron un 35 por ciento (%) y las lesiones por arma de fuego un 48%.
Por su parte, el comandante de la 23ª. Zona Militar, José Joaquín Jiménez Cueto, agradeció a Lorena Cuéllar el apoyo para la implementación de este programa asegurando el éxito en el objetivo de disminuir la presencia de armas de fuego en los hogares.
“Ente otros objetivos, esta campaña tiene la intención de generar las condiciones que permitan a la ciudadanía formar parte del esfuerzo nacional para integrar una sociedad segura, una comunidad fuerte y respetuosa del derecho”.