Inicia desbandada de diputados; buscarán ser alcaldes y reelegirse para los comicios del 6 de junio
- Tienen de plazo 16 días, hasta el 5 de marzo, para pedir licencia y separarse del cargo y participar como candidatos a otros cargos de elección popular
Dentro del Congreso del Estado inició la desbandada de diputados locales que buscarán ser candidatos a alcaldes del Estado y de los que también pretender reelegirse para repetir por tres años más en el cargo de legisladores.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y coordinadora de esta fracción parlamentaria dentro del Poder Legislativo, Laura Yamili Flores Lozano, fue la primera en presentar su petición de licencia al cargo para separarse de sus funciones parlamentarias a partir del próximo 24 de febrero.
La ley electoral federal y estatal, establece que el 5 de marzo de 2021 como plazo legal y final para que pidan licencia al cargo los legisladores interesados en contender por las candidaturas para presidentes municipales y para las diputaciones locales en la figura de reelección, es por eso que la legisladora perredista inició el trámite legislativo.
Laura Yamili Flores Lozano busca ser candidata a la alcaldía del municipio de Benito Juárez. Se prevé que intente la postulación por los colores del Sol Azteca o por el Partido del Trabajo (PT).
Mediante oficio dirigido a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la legisladora del PRD, Laura Yamili Flores Lozano solicitó al Poder Legislativo, licencia sin goce de percepción alguna para separarse temporalmente del cargo de diputada propietaria a partir del día 24 de febrero de 2021.
La ley electoral federal y estatal, menciona que los titulares de un cargo de elección popular como diputados, alcaldes, presidentes de comunidad, en funciones, deben separarse de sus funciones 90 días antes del día de la jornada electoral que corresponda.
Tomando en cuenta que las votaciones del Proceso Electoral Local 2020-2021 en Tlaxcala, serán el 6 de junio, los 90 días previos al día de las votaciones vencen a más tardar el 5 de marzo de 2021.
Razón por la que la legisladora perredista Laura Yamili Flores ha solicitado de manera formal poder ausentarse de las funciones parlamentarias 9 días antes del plazo legalmente establecido.
Se prevé que de los 25 diputados propietarios en funciones e integrantes de la LXIII Legislatura estatal, al menos 20 pidan licencia para contender en los comicios locales de 2021 por otro cargo de elección popular.
La mayoría de ellos buscan dentro de sus respectivos partidos ser candidatos a las presidencias municipales y otros tienen interés en buscar la reelección como diputados locales por otros tres años más.
Como la legisladora del PRD, Laura Yamili Flores Lozano, se prevé que en los próximos días, el resto de los legisladores presenten su solicitud de separación del cargo de legisladores para estar en condiciones de ser candidatos a otros puestos de elección popular.