Informantes que desinforman, ¿ayudan o perjudican a las autoridades?
- En su afán de conseguir la nota antes que los demás, medios de comunicación se adelantan a dar conclusiones como si fueran peritos, esto ha sido aprovechado por algunas dependencias o autoridades para que su versión, sin ser oficial, sea tomada como la única y verdadera
Dar conclusiones y dar por hecho cosas sin que la información sea oficial se ha vuelto la tarea de algunos medios de comunicación que, por el simple hecho de tener acercamiento o como coloquialmente se dice, por tener “contactos” en las dependencias estatales, sienten que pueden ser voceros oficiales.
Y es que, en su afán de conseguir la nota antes que los demás y dar a conocer la supuesta “verdad” a sus lectores, caen en una serie de errores que pueden tener repercusiones legales pero que, al final, también hacen que algunas de las autoridades o dependencias se ahorren el trabajo de aclarar y dar un resultado, lo que aparentemente, les facilita el trabajo.
Por el contrario, el que un medio de comunicación salga a decir lo que pasó de manera adelantada, como si fueran peritos, ha propiciado que en algunas dependencias estatales se les complique su trabajo.
Para ejemplo vamos a recordar dos casos suscitados la semana pasada y que, al menos a algunos lectores se quedaron con la duda, y no fue porque se hiciera un mal trabajo, sino porque las conclusiones y hasta los resultados periciales los dieron quienes menos vela tienen en el entierro.
Caso número uno: un interno del CERESO de Tlaxcala atentó contra su vida y murió en el hospital. ¿Acaso el medio de comunicación que manejó esta versión es privilegiado y puede acceder a la información de los servicios periciales antes que todos?
Bueno, si no es así, ¿Cómo por qué y con qué derecho hizo conclusiones anticipadas? y manejó una versión no oficial y, lo peor, nadie salió a desmentirlo.
Caso número dos: jóvenes murieron por presunta intoxicación. ¡Sorpresa! ¡Un medio de comunicación ya sabía los probables resultados de los peritajes antes que los mismos peritos! Bueno, la conclusión se tomó luego de que “alguien” filtró la información de que supuestamente las llaves de gas del lugar donde encontraron los cuerpos estaban abiertas.
Las autoridades únicamente declararon que se descartaba una muerte violenta, digo, por si alguien no creía en la versión de los medios.
El punto es que, así como hay versiones o declaraciones adelantadas de los hechos, también existen las versiones que son confusas o malintencionadas y las declaraciones que nunca llegan.