Estado

Inflación provoca que el gasto semanal en los hogares sea mayor

  • Las amas de casa, han sido las más afectadas, porque tienen que comprar diversos productos, como carne, verduras, pastas, entre otros

Rodrigo Lozada Cervantes

La inflación en México llegó al 7.72 por ciento, hasta la primera quincena de abril de este año, de acuerdo con los números del INEGI, esto ha ocasionado que varios de los productos de la canasta básica vayan al alza, así como los energéticos.

La lista de productos de la Canasta Básica de la PROFECO en el mes de abril refiere que un kilo de bistec de res llegó a los 181. 30 pesos, cuando en enero era de 167.70 pesos; el pollo por kilo tiene un costo de 62.90 pesos y en enero fue de 59.50 pesos, y la carne de puerco alcanzó los 85.90 pesos, cuando en enero era de 40.80 pesos.

Las amas de casa han sido las más afectadas, porque tienen que comprar diversos productos, como carne, verduras, pastas, frutas, entre otros.

Asimismo, el aceite de canola o maíz se vende en 38.50 pesos; el kilo de arroz cuesta 24.09 pesos; el azúcar tiene un precio de 16. 78 pesos; el frijol llega a tener un costo de 30.90 pesos; huevo puede llegar a alcanzar los 38 pesos; la tortilla hasta un precio de 20 pesos y el pan de caja se cotiza en 36.76 pesos.

A esto se suma el aumento en las frutas y verduras, tan sólo la manzana se elevó el kilo a 53. 35 pesos; el jitomate 15 pesos; el limón es el único que bajó de 27.79 pesos en enero a 7.89 pesos en abril.

Esta escalada de precios también afecta a los comerciantes, pues han comprado menos productos para la venta.

Y a esto se agrega el gas, gasolina y la luz, que sigue en aumento; el precio del gas por litro es de 13.42 pesos, y el de gasolina más de 20 pesos, dependiendo si es magna o premium. En el caso de la luz, es con base al consumo de cada familia.