INE inició uno, de los tres foros de discusión para fomentar la participación ciudadana en el ejercicio de Revocación de Mandato
- El sociólogo Claudio Cirio Romero señaló que este ejercicio democrático es promovido por quienes están a favor y comprometidos con el actual gobierno federal
Rodrigo Lozada Cervantes
Este martes el Instituto Nacional Electoral inició el primero de tres foros de discusión que se llevarán a cabo en la entidad para fomentar la participación ciudadana en el ejercicio de Revocación de Mandato el próximo 10 de abril, aseveró el vocal ejecutivo del INE, Jesús Lule Ortega.
Detalló que especialistas en materia electoral coincidieron que este ejercicio servirá para medir la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que ha sido impulsado con la intención de removerlo del cargo.
“Se trata de un ejercicio polémico desde su inicio a causa de los recursos necesarios para su realización, el número de casillas a instalar y la difusión”.
En la Infoteca Central de Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el sociólogo Claudio Cirio Romero señaló que este ejercicio democrático es promovido por quienes están a favor y comprometidos con el actual gobierno federal, por lo que contradice a lo establecido en la ley, que este tipo de consultas deben ser hechas por quienes están inconformes por su gestión.
“Pero el INE va a ayudar a que se consolide el ejercicio, se ha involucrado en una contienda que no le pertenece y a su juicio ha propiciado que menos gente se interese en la consulta. En este sentido, aprovechó para señalar que el órgano electoral ha quedado desfasado y requiere reformarse”.
Por su parte, el exconsejero electoral, Marco Antonio Baños Martínez, complementó que esta revocación se ha tratado de un proceso altamente judicializado desde un inicio y hasta la más reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).