EstadoPORTADA

Indiferencia social es un riesgo para cultura de prevención

  • Los Tlaxcaltecas no se involucran en simulacros y por eso no saben qué hacer en un evento real, señaló el titular de la CEPC

La indiferencia que muestra la sociedad tlaxcalteca ante actividades de importancia para advertir desastres, como el caso de los simulacros, pone en riesgo la cultura de la prevención, sostuvo el coordinador de protección civil en Tlaxcala, Juvencio Nieto Galicia.

Luego del ejercicio de ayer en el que se simuló un sino de 7.5 grados en la escala de Richter y que, de acuerdo con el plan, en Tlaxcala se sintió de fuerte a muy fuerte, el funcionario estatal expuso que los tlaxcaltecas no se involucran en este tipo de acciones, “porque en una situación real no saben qué hacer”.

Señaló que incluso las crisis nerviosas y la psicosis son un riesgo, porque al momento de un hecho de emergencia las personas se quedan detenidas o caen en el caos y eso obstruye los pasillos, las salidas de emergencia y se puede suscitar una desgracia.

“la psicosis en general es un riesgo, porque si alguien se pone nervioso o desesperado al tratar de salir de un inmueble y corre o empuja, puede causar un accidente para él y para otras personas”, sostuvo.

“Hay un tema en cuanto a la situación de crisis nerviosas, lo que más se presenta en ese tipo de eventos son crisis nerviosas y desmayos por el mismo impacto que han tenido los temblores en la ciudadanía los otros años y, bueno, por eso debemos seguir trabajando”, dijo.

Sin embargo, el simulacro realizado ayer a las 11:00 horas en el primer cuadro de la capital, y en donde se vieron involucrados más de 500 trabajadores del gobierno estatal también tuvo sus fallos, por ejemplo, que el sonido de las alarmas sísmicas fue imperceptible al exterior.

Al respecto, Juvencio Nieto declaró que sí sonaron, pero le bajaron el volumen debido a una actividad del ayuntamiento de Tlaxcala, aunque eso contribuyó a que la sociedad viera el simulacro como un ejercicio de los funcionarios y decidieron no participar, en algunos casos.

“Precisamente por eso tenemos que hacer estos ejercicios que fortalecen la cultura de la prevención, mucha gente demerita el trabajo, hace a un lado este tipo de actividades, pero cuando suceden es cuando realmente nos damos cuenta y valoramos lo que es necesario para poder responder y evitar una situación de riesgo para la ciudadanía”, expuso.

Por último, el coordinador estatal de protección civil invitó a la ciudadanía a cultivar la participación, en familia y en el trabajo, y a hacer conciencia que en cualquier momento se puede presentar un sismo y es necesario estar preparados para saber cómo reaccionar.