EstadoPORTADA

Incumplimiento de entrega-recepción será sancionado: OFS

Los presidentes municipales salientes tienen la obligación de cumplir y facilitar la información 

Isabel Polvo 

Arturo Lucio Salas Miguela, auditor del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), indicó que los presidentes municipales salientes tienen la obligación de cumplir y facilitar el proceso entrega recepción, en caso de incumplimiento seran acreedores a sanciones ya que, de los 59 municipios en dónde ya realizó ese proceso, siete han incumplido. 

Aunque, según la delicadeza de la información que no entreguen, se aplicará las sanciones que pueden ir de responsabilidad administrativa e incluso penal, advirtió el fiscalizador. 

De modo que los alcaldes entrantes de acuerdo a lo que establece la Ley en materia de entrega-recepcion tienen 15 días hábiles para revisar la información recibida y posteriormente los ex alcaldes disponen de otros 15 días para subsanar todas las inconsistencias que le pudieran observar, en caso de incumplir «seguramente habrá algunos procesos de responsabilidad que se les fincará»

Entre los ayuntamientos que han incumplido son San Pablo del Monte y Yauhquemehcan; en el caso de San Lucas Tecopilco el caso es especial pues recientemente se nombró el Consejo Municipal, sin embargo, existe un trabajo con el presidente saliente, puesto que son ellos los que tienen la responsabilidad de proporcionar toda la información. 

«Veo muy pocos avances pero bueno, yo busqué a los presidentes, les exhorte a qué le pongan interés a este proceso», externó en entrevista colectiva. 

Salas Miguela, refirió que existe desinterés por parte de algunos ex alcaldes que «dejaron muchas actividades al final y pues obviamente los tiempos no les dan, yo creo que eso es lo que está motivando a que tengan ciertos retrasos, pero son diferentes cada municipio tiene sus particularidades, no pudiera generalizar que es por el mismo sentido». 

Agregó que, el proceso en los ayuntamientos se desarrollo con inconsistencias en siete municipios, al grado de que únicamente registraban el 30 por ciento de avance en el proceso hasta el pasado 29 de agosto. 

«En todo caso, ellos puedan salir y aclarar todos los pendientes que en un momento tuvieran y se delimitarán las responsabilidades sí es qué, en su momento dado una vez cumplido los plazos que marca la entrega-recepción pues no los pudieran subsanar». 

Derivado al poco avance en el proceso entrega-recepción, desde el pasado 29 de agosto del año en curso, el OFS fortaleció sus equipos para avanzar con prontitud; además conminó a los involucrados a qué apoyen el avance en el llenado de sus formatos y la presentación de documentación que se requiere presentar en este proceso, y eviten sanciones.