Estado

Incumplen habitantes de Contla acuerdos pactados con Iglesia Católica

Las mayordomías “hacen cosas que no debieran, aún con la condición o prohibición de los sacerdotes”, afirmó Rojas Bretón
Ninguna devoción debe estar por encima del cuidado de la vida y salud de las personas

La Diócesis de Tlaxcala reprobó que la población católica del municipio de Contla haya descartado las medidas de Salud establecidas en Tlaxcala para llevar a cabo las celebraciones a San Bernardino de Siena.

A través del coordinador de la Comisión Diocesana Covid-19, el presbítero Ranulfo Rojas Bretón, lamentó las actividades realizadas en honor a San Bernardino, ya que la feligresía de Contla desacató acuerdos pactados y dieron prioridad a los usos y costumbres.

Por lo anterior, explicó que tras sostener una plática con el párroco de dicha demarcación dijo que días antes se hizo la invitación para no realizar ninguna actividad, ellos descartaron celebraciones o actividades masivas, “pero allí se observa que hay falta de conciencia y responsabilidad, sobre el tiempo que estamos viviendo, si bien es cierto que hay devociones, pero ninguna debe estar por encima del cuidado de la vida y la salud de los demás”.

Dijo que tras realizar las tradicionales mañanitas y no respetar la sana distancia, pero sobre todo no acatar las medidas sanitarias, esperan que no haya consecuencias graves, ya que la enfermedad está en el pico más alto, esto de acuerdo a lo que informa la Secretaría de Salud (Sesa).

Acentuó que hay que atender la idiosincrasia de los pueblos, especialmente los que se ubican en el centro, sur de la entidad, ya que es donde se manejan por usos y costumbres, tradiciones y pasan por encima de lo religioso.

“Porque hasta hoy los sacerdotes han buscado celebrar en privado, pero los grupos, cofradías y mayordomías hacen cosas que no debieran, aún con la condición o prohibición de parte de los sacerdotes y lo hacen a titulo propio”.

Señaló que lo organizado en San Bernardino Contla fue a titulo propio de los habitantes, situación muy lamentable, “se prohibió ya que en su momento se habló sobre esto, pero creo que a veces la presión de la gente no les permite enfrentarse y cancelar este tipo de actividades”.

Dijo que tras suscitarse este hecho en el que pasan por alto lo solicitado por la iglesia y las autoridades estatales, ahora es necesario mantenerse al pendiente y si realmente no se hará el tradicional mole el próximo domingo, ya que como lo de los festejos al patrono, aseguraron que se suspendería y paso lo contrario.

Reconoció que en la mayoría de las iglesias ha habido sensatez, responsabilidad y madurez, pero los puntos difíciles que se presentan en todos los municipios es en los funerales, “en este tiempo que el número de personas fallecidas, han incrementado las aglomeraciones son mayores”.

Finalmente, pidió a la comunidad católica aplicar cabalmente las medidas sanitarias que emite el Gobierno del estado y evitar con ello más infectados de Covid-19.