Incrementa 27% deserción en escuelas particulares
Algunas escuelas podrían cerrar ante la baja de estudiantes, secundaria y preparatoria los niveles más afectados debido a la falta de recursos; Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco y Zacatelco donde se concentra problemática
La deserción de estudiantes en escuelas privadas incrementó un 27 por ciento (%) durante la pandemia, ante ello existe la posibilidad que algunas instituciones, sobre todo de nivel preparatoria y secundaria, cierren de manera definitiva.
Así lo dio a conocer el presidente de la Unión Nacional Padres de familia en el Estado de Tlaxcala, Jorge Flores Martínez, quien dijo en entrevista exclusiva para ABC Tlaxcala que, tras realizarse una encuesta nacional, “Si estamos listos para el regreso a clases”, se observó que hay un alto grado de deserción en escuelas particulares y públicas.
“Las instituciones señaladas subsisten de las colegiaturas que mes a mes sufragan los padres de familia, eso puede generar que la operatividad de las escuelas se pueda ver afectada”.
Detalló que los municipios donde mayormente se ha visto esta problemática son Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco y Zacatelco, puntos donde se concentran el mayor número de instituciones de este tipo.
Atañó que el factor que ha obligado a los padres de familia a dar de baja a los alumnos es la falta de recursos económicos, derivado de la pandemia por Covid-19 que se está viviendo actualmente en México y el mundo, ello ha generado preocupación entre los directivos, ya que como en escuelas públicas se cuenta con plantilla docente y el hecho de cerrar las instituciones genera que trabajadores se queden sin empleo.
Expuso que, para apoyar a las escuelas, y sobre todo a la economía de los padres de familia, buscarán reunirse con las autoridades estatales para plantear la posibilidad de que a los alumnos se les pueda beneficiar con una beca y que ellos puedan continuar con sus estudios.
Acentuó que ya han tenido acercamiento con el secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordoñez, a quien ya le han expuesto esta problemática y la posibilidad de acceder a los apoyos que brinda el Gobierno del estado para los estudiantes.
Flores Martínez dijo que ojalá se pudiera abrir ese abanico de posibilidades y evitar que centros de trabajo y sobre todo alumnos se queden sin educación, en caso de que tuvieran que cerrar al no contar con recursos para seguir operando.
Fue claro al mencionar que las escuelas particulares no se les debe observar como empresas o competencia, sino como parte del sistema educativo que contribuye en la formación de niños y jóvenes en Tlaxcala y el país.
Para finalizar dijo que hoy a pesar de la situación que enfrentan les dan esa opción a los padres de familias de formar a sus hijos, “lo que observamos es que si no hay cupo en alguna institución se les cierra el mundo a los papás, pero también las escuelas particulares ofrecemos esa formación entonces hay la posibilidad de que los pequeños y chavos no se queden sin estudiar en este ciclo escolar y ojalá se nos tome en cuenta”, concluyó.