Incluir Clases a Distancia en Ley de Educación de Tlaxcala, propone diputada
- Además de normar en la legislación local este método educativo para los estudiantes también contempla ajustar las colegiaturas de escuelas privadas a un 85% del costo y gastos de educación presencial
Debido a que desde la segunda parte del Ciclo Escolar 2019-2020 y lo que va de este 2020-2021 en Tlaxcala las clases para los diferentes niveles educativos se realizan a distancia por la pandemia del COVID-19, la diputada Luz Vera Díaz propuso incluir y regular la educación a distancia en la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala.
Asimismo, propuso que los costos de la educación no presencial otorgada por escuelas particulares, no exceda del 85 por ciento del costo de la educación presencial, inscripción, reinscripción y mensualidades, cuando los procesos de enseñanza aprendizaje se hagan por medios digitales y tecnológicos ante la imposibilidad de que sea de forma presencial.
En la sesión ordinaria de este jueves, la Legisladora local sostuvo que la emergencia sanitaria por el Covid -19, ha generado que la Educación a Distancia sea una alternativa recurrente, de ahí que consideró necesario regular sus objetivos y establecer una restricción para que las instituciones privadas disminuyan el cobro de sus servicios.
Desde la tribuna del Congreso del Estado propuso que la Educación a Distancia sea reconocida en la legislación estatal como “aquella centrada en el aprendizaje que promueve el desarrollo autónomo del estudiante, como un proceso mediado por las tecnologías de la información y de la comunicación, con estrategias y recursos que permiten actuar a los diferentes actores, y que tiene como fin formar y actualizar individuos con las competencias necesarias para afrontar el contexto laboral y sociocultural contemporáneo”.
La cual, dijo se debe considerar y priorizar en caso de desastres naturales, contingencias sanitarias o restricciones de cualquier índole que imposibiliten el funcionamiento óptimo de los centros educativos.
Para lo anterior, la autoridad educativa, implementará plataformas digitales, internet, educación satelital, y otro similar que se ajuste al contexto local de cada población, que facilite a los alumnos su cómodo acceso en el proceso de aprendizaje.
La diputada afirmó que busca construir un modelo normativo que sea lo suficientemente flexible para regular la educación a distancia de modo que atienda a las diversas modalidades de organización académica, jurídica y administrativa de las instituciones de educación.
Además, lograr con su utilización la ampliación de la cobertura educativa; diversificación de oferta educativa y; flexibilidad para apoyar al sector de la población que labora al manejar diversos horarios y días.
Y brindar una opción para complementar una formación; adquirir relevancia educativa a nivel regional e internacional, así como competitividad en el mundo globalizado.