Estado

Incidencia delictiva en Tlaxcala es baja, porque ciudadanos no denuncian: Fecanaco

Los afectados se quedan con su pérdida, ya que acudir a las instancias correspondientes, a su perspectiva es perder el tiempo 

Yaneth Ortega Jiménez

Alberto Orozco García, titular de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de Tlaxcala (Fecanaco) en Tlaxcala, dio a conocer que la razón de que, en Tlaxcala, se mantenga un bajo índice delictivo, es debido a que la mayoría de los afectados no denuncia.

Destacó que, la mayoría de afectados prefiere quedarse con la pérdida a acudir a las instancias correspondientes, ya que a su perspectiva se pierde el tiempo y “además de que no reciben respuestas favorables, hablo de robos de llantas, casa habitación, celulares, temas que solo quedan en un papel, pero no hay detenciones”, acotó. 

Fue claro que, aproximadamente un 70 u 80 por ciento, no denuncia, esto debido a la falta de atención por parte de los ministerios públicos y actualmente de la Fiscalía General de Justicia del Estado, “lo único que hacen es hacer dar vueltas al denunciante, además de que el trato es déspota hacia estas personas, entonces prefieren no acudir”, dijo. 

Indicó que, el estado da a conocer estadísticas, con base en el hecho de las denuncias presentadas y confirmadas, lo que en parte es cierto, pero la realidad es otra, ya que el dato certero es lo que el ciudadano, vive diariamente en los municipios de esta entidad y que eso no es contabilizado al no estar documentado. 

No olvidó que, que desde el periodo de transición del Gobierno Federal y el último trimestre del año, se han incrementado los hechos violentos en el país, “se comenta que son situaciones aisladas, grupos de choque, pero si afecta y en este momento hay una percepción negativa de la seguridad, por parte del ciudadano tlaxcalteca”, dijo.

Ante ello dijo que, por parte de la Fecanaco, la petición de las estrategias de seguridad, al estado han sido constantes, “aunque un hecho violento es difícil de prever”, pero es necesario incrementar los rondines de seguridad en algunas zonas y abatir problemáticas que, a largo plazo, pueden incrementar aún más. 

Externó que, en el caso del centro del estado, ya se observa con mayor frecuencia la presencia de la Guardia Nacional, la Marina y las policías tanto, estatal como municipal, pero los actos delictivos algunas veces sobrepasan a la autoridad. 

Finalmente, dijo que al iniciar la recta final del año y al haber mayor movimiento económico, el operativo de seguridad que se mantuvo en el Buen Fin, es necesario mantenerlo hasta concluir las fiestas navideñas y así evitar situaciones delictivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *