Incertidumbre, ITE aún no designa regidores en los 60 ayuntamientos
- Partidos políticos reclaman a los consejeros electores que no manipulen la votación válida del 6 de junio, como ocurrió con las diputaciones locales de mayoría relativa y plurinominales
El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no ha realizado la designación de regidores que acompañarán el gobierno de los 60 presidentes municipales electos para su gestión de tres años, lo que hasta el momento ha generado incertidumbre entre los partidos políticos con registro estatal y nacional, así como en los ciudadanos que en las votaciones del 6 de junio compitieron como candidatos a regidores y síndicos.
Al respecto, los partidos políticos han reclamado a los consejeros electorales que “no manipulen” la votación válida del 6 de junio, como ocurrió con las diputaciones locales de mayoría relativa y la distribución de las 10 diputaciones plurinominales.
Suman hasta hoy seis días, desde que el ITE instaló la sesión de cómputos y validación de las elecciones a la Gubernatura del Estado, diputaciones de mayoría, distribución de diputaciones plurinominales, y asignación de regidores en cada uno de los 60 ayuntamientos, último punto que los consejeros electorales no han desarrollado para la conformación de cada uno de los representantes de los ayuntamientos que fungirán de 2021 al 2024, por lo que los institutos políticos y los candidatos a estos cargos de elección popular desconocen la representación que tendrán en cada uno de los ayuntamientos.
De acuerdo con el artículo 245 de la Ley de instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala, tratándose del cómputo de la elección de Gobernador del Estado, se llevará a cabo el primer domingo siguiente a la elección, a partir de las diez horas, conforme al procedimiento establecido por esta Ley, sesión que se inició el pasado 13 de junio.
Asimismo, la legislación establece que en la misma sesión del ITE, en la misma sesión prevista en el artículo 245 de esta Ley y una vez concluidos los cómputos de gobernador y de asignación de diputaciones de representación proporcional, el Consejo General realizará el procedimiento de asignación de regidurías de representación proporcional, mismo que se desarrollará conforme a la fórmula de dos rondas y los métodos de cociente electoral y resto mayor.
En una primera ronda se aplicará el método de cociente electoral y se asignarán regidurías a cada partido político o planilla de candidatos independientes tantas veces como su votación contenga dicho cociente. Agotada la asignación de regidurías en la primera ronda y si quedaren regidurías por asignar, en una segunda ronda se aplicará el método de resto mayor en orden decreciente.
En la asignación deberá considerarse los límites de sub-representación y sobre representación establecidos en el artículo 116 de la Constitución Federal, así como el porcentaje de votación mínima para alcanzar el derecho a la asignación, el cual será el previsto en la Constitución Local, para diputados de representación proporcional.
Para la asignación de regidores se tomara como votación efectiva aparte de lo establecido en la presente Ley, los votos emitidos a favor de candidatos independientes.
Hasta el momento, el Consejo General del ITE no ha reanudado la sesión para la distribución de los regidores que tendrán cada partido político en los ayuntamientos.